Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Misceláneo » Aniversario de Unicef

Aniversario de Unicef

unicef

El 11 de diciembre de 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su primera sesión, creó el “United Nations International Children´s Emergency Fund” (UNICEF) confiándole el mandato de promover la protección de los Derechos del Niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen todo su potencial.

En el año 1953 la misma Asamblea decidió que UNICEF debería continuar su trabajo más allá del término de la Segunda Guerra Mundial y, por ello, las palabras “Internacional” y “Emergencia” se retiraron de su nombre pero se mantuvieron en las siglas. Así que UNICEF pasó a ser el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una Declaración de los Derechos del Niño que significaba un cambio en el enfoque de trabajo de UNICEF: desde ahora su misión sería la defensa de los derechos de la infancia y no solo la asistencia a la infancia vulnerable.

En realidad, el “fundador” de UNICEF fue el Dr. Ludwik Rajchman, antiguo responsable de la Sección de Salud de la antigua Liga de las Naciones. Rajchman introdujo en la pediatría de la época un concepto revolucionario: la nutrición y el cuidado materno deberían ser incorporados a la medicina aplicada a la infancia.

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial la situación era tan dramática que impedía cubrir las necesidades de los niños y niñas europeos y protegerlos. UNICEF comenzó su trabajo entonces, proporcionando a seis millones de niños alimento y un vaso de leche diariamente.

A finales de la década de los cuarenta, la emergencia en Europa había finalizado, se cuestionó la existencia de UNICEF que ya había cumplido su mandato. Se pensó que otras organizaciones de las Naciones Unidas podrían cubrir esas necesidades y que ya no tenía razón de ser una organización específica dedicada a la infancia.

Defender los derechos de la infancia

Fue en 1953 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que UNICEF debería continuar su trabajo. Las palabras “Internacional” y “Emergencia” se retirarían de su nombre pero se mantendrían en las siglas. Así que UNICEF pasó a ser el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una Declaración de los Derechos del Niño que significaba un cambio en el enfoque de trabajo de UNICEF: desde ahora su misión sería la defensa de los derechos de la infancia y no solo la asistencia a la infancia vulnerable. Se había comprobado que resolver el hambre y las enfermedades no acababa con la pobreza, y para ello era necesario realizar programas con una visión global y no exclusivamente enfocados en un problema visible y concreto.

Desde 1989 UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.

niños unicef

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp