Convivencia Escolar

Aprender a convivir

11 Noviembre, 2019

En este número compartimos un material elaborado en México, por la Secretaría de Educación Pública, en el marco de las llamadas Escuelas de Tiempo Completo, cuyo fin es favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de una jornada con mayor tiempo disponible de clases. Hacer un uso racional del tiempo en pro del aprendizaje de niños y jóvenes, representa un importante reto para cualquier maestro, dada la dinámica que prevalece en muchos planteles ante las demandas de las autoridades y de la propia población escolar. Pese a estas condiciones, algunas escuelas han logrado hacer del tiempo un recurso óptimamente aprovechado en beneficio de los estudiantes, teniendo claridad de la tarea educativa en su contexto local y priorizando las actividades. Para desarrollar su proyecto, las Escuelas de Tiempo Completo, cuentan con una serie de materiales de apoyo con los que se espera favorecer aprendizajes de mayor calidad en los estudiantes, entre ellos, el material que hoy compartimos que se enfoca en la convivencia escolar.

La línea de trabajo llamada Aprender a convivir se enfoca en  la convivencia como parte de un proceso formativo intencionado. Su finalidad es el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes en los estudiantes, que contribuyan, por una parte, al autoconocimiento y cuidado; y por la otra, a aprender a descubrir al otro mediante el respeto, la aceptación y la valoración de su diversidad cultural, de opiniones y de estilos de vida. Mediante esta línea se pretende que los estudiantes interactúen con sus pares y con los adultos, con el ejercicio y fomento de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la honestidad. Asimismo, que se reconozcan como sujetos con derechos y obligaciones, a comprender que no es malo que el otro piense y actúe diferente de mí, y que mediante el diálogo, el consenso y la toma de acuerdos se pueden resolver de forma pacífica los conflictos que se presentan en la vida cotidiana.

El material está compuesto por 20 fichas con sugerencias de actividades para poner en práctica con los estudiantes; con ellas se procura fomentar una convivencia democrática, pacífica e incluyente. La realización de las actividades implica la intervención directa del docente, para ofrecer un modelo en la promoción y fortalecimiento de actitudes, pensamientos y valores apropiados para el logro de los aprendizajes. Es importante propiciar en todo momento un ambiente de respeto e inclusión a la participación de todos los estudiantes, poniendo especial atención a los gestos, movimientos y actitudes de quienes no participan, porque tal vez necesitan más atención con respecto a las temáticas que se abordan. También es necesario evitar la competencia en las actividades por realizar, y estimular un ambiente de cooperación y trabajo en equipo. Las actividades del fichero promueven la expresión de las sensaciones, emociones e ideas de los estudiantes. Durante su desarrollo no se debe evaluar, juzgar, ni etiquetar a los niños, sino mostrar empatía y comprensión hacia su sentir, y brindar una orientación que les de seguridad y fortalezca su autoestima.

Secretaría de Educación Pública (2015) Fichas Aprender a Convivir. Programa Escuelas de Tiempo Completo. Caja de herramientas. México. Recuperado de aefcm.gob.mx
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter