Convivencia Escolar

Aprender a tolerar la frustración en el segundo ciclo de Educación Infantil

En el documento se reconoce la frustración como parte de la condición humana y como una reacción emocional en la satisfacción de necesidades, que de ser bien manejada permite una correcta canalización de las emociones. Esto permitiría el desarrollo de una autoestima más saludable, contribuyendo con ello a la interacción del niño o la niña en su contexto escolar. Debido a la inevitabilidad de la frustración y como es un sentimiento conocido y experimentado por todos, se estima adecuado trabajarlo desde bien pequeños, ayudando a conseguir que lo identifiquen y lo comprendan como algo que debe pasar, que no siempre las cosas salen como queríamos y a pesar de eso podemos seguir adelante. Por eso, con los niños desde el aula podemos y debemos conseguir que aprendan a tolerar la frustración para enfrentarse positivamente a las adversidades.

Desde ahí, se propone y dispone una estrategia educativa que permitiría ayudar a los estudiantes a tolerar la frustración, que aprendan a identificar este sentimiento y las principales emociones que se relacionan. Para conseguir los objetivos propuestos, se utilizarán varios recursos como: imágenes de niños/as expresando emociones y cuentos para que los estudiantes identifiquen las emociones de los personajes sin que se sientan inmersos directamente en sus problemas, dándoles seguridad y confianza para poder reconocer la estrategia utilizada, o bien que sean ellos mismos los que puedan encontrar la solución al conflicto. Se les mostrarán las estrategias, técnicas o modelos adecuados para la autorregulación emocional de la frustración, de esta manera, les ayudaremos a regular sus propios sentimientos y emociones y a expresar la rabia y la tristeza de forma adecuada. Para aquello se dispone de una secuencia didáctica, que posibilita el abordaje de esta necesaria temática.


Viaplana-Moré, Gemma (2015) Aprender a tolerar la frustración en el segundo ciclo de Educación Infantil. Trabajo de fin de grado. Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja. España.  Recuperado de reunir.unir
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter