Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea

Home » Biblioteca Docente » Aprender a tolerar la frustración en el segundo ciclo de Educación Infantil

Aprender a tolerar la frustración en el segundo ciclo de Educación Infantil

El documento que compartimos corresponde a un trabajo final para optar al grado de Maestro en Educación Infantil y resulta especialmente interesante, dado que aborda un tema que constituye una inquietud recurrente entre los docentes, cómo abordar el desarrollo de la tolerancia a la frustración entre sus estudiantes. Para tal propósito, este trabajo aborda de forma breve la temática, con una mirada reflexiva, profunda y con un sentido praxeológico, tomando la dimensión teórica, con la cual interpela la realidad práctica, para luego establecer una reflexión situada al respecto y con un ancla explícita en el ejercicio docente. La relevancia de la investigación que compartimos se revela al comprender que la escuela tiene una gran responsabilidad en relación a la educación emocional de los estudiantes sobre todo en la etapa de Educación Infantil. Uno de los objetivos de la educación emocional es conseguir el bienestar de la persona, y para lograrlo es necesario potenciar y regular adecuadamente las emociones. La frustración forma parte de las denominadas emociones negativas, que no podemos evitar, por lo que tenemos que aprender a controlarla, entenderla, regularla y compartirla. Si conseguimos este objetivo los niños van estar más equilibrados y serán más fuertes para soportar los problemas que se van a encontrar en su vida adulta contribuyendo así, a mejorar su autoestima y bienestar.

En el documento se reconoce la frustración como parte de la condición humana y como una reacción emocional en la satisfacción de necesidades, que de ser bien manejada permite una correcta canalización de las emociones. Esto permitiría el desarrollo de una autoestima más saludable, contribuyendo con ello a la interacción del niño o la niña en su contexto escolar. Debido a la inevitabilidad de la frustración y como es un sentimiento conocido y experimentado por todos, se estima adecuado trabajarlo desde bien pequeños, ayudando a conseguir que lo identifiquen y lo comprendan como algo que debe pasar, que no siempre las cosas salen como queríamos y a pesar de eso podemos seguir adelante. Por eso, con los niños desde el aula podemos y debemos conseguir que aprendan a tolerar la frustración para enfrentarse positivamente a las adversidades.

Desde ahí, se propone y dispone una estrategia educativa que permitiría ayudar a los estudiantes a tolerar la frustración, que aprendan a identificar este sentimiento y las principales emociones que se relacionan. Para conseguir los objetivos propuestos, se utilizarán varios recursos como: imágenes de niños/as expresando emociones y cuentos para que los estudiantes identifiquen las emociones de los personajes sin que se sientan inmersos directamente en sus problemas, dándoles seguridad y confianza para poder reconocer la estrategia utilizada, o bien que sean ellos mismos los que puedan encontrar la solución al conflicto. Se les mostrarán las estrategias, técnicas o modelos adecuados para la autorregulación emocional de la frustración, de esta manera, les ayudaremos a regular sus propios sentimientos y emociones y a expresar la rabia y la tristeza de forma adecuada. Para aquello se dispone de una secuencia didáctica, que posibilita el abordaje de esta necesaria temática.


Viaplana-Moré, Gemma (2015) Aprender a tolerar la frustración en el segundo ciclo de Educación Infantil. Trabajo de fin de grado. Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja. España.  Recuperado de reunir.unir
 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp