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Aprendizaje activo para el aula: una síntesis de fundamentos y técnicas

El recurso didáctico que compartimos en esta ocasión corresponde a un estudio relativo a los fundamentos teóricos y a técnicas específicas para incorporar el aprendizaje activo en el aula, y consecuentemente a una planificación que conduzca a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes. El documento provee una síntesis del marco conceptual del aprendizaje activo como estrategia metodológica de enseñanza para generar mayor aprendizaje en todos los niveles de la educación y todas las áreas del conocimiento. Para ello, el pensamiento crítico, que resuelve problemas, que dialoga, contrasta y computa es fundamental. En segundo lugar, el texto hace una revisión de estudios empíricos que sustentan la validez científica de la optimalidad de la estrategia del aprendizaje activo para incrementar el gusto y aprendizaje. Estos estudios realizados con grupos de control muestran que incluso en las áreas donde se tiende a pensar que el aprendizaje activo es menos apropiado, como en la Física de la educación superior, en realidad se logran resultados muy superiores en términos de aprendizaje que en la clase convencional. En tercer lugar, se provee una batería de técnicas que los profesores pueden usar en sus clases para incrementar el gusto y aprendizaje de sus estudiantes.

El aprendizaje activo puede ser definido como todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se basan en la motivación, atención y participación activa de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene su base en la teoría constructivista y en ella prima la interacción entre estudiante-docente-contenido, de forma que se involucren constantemente en un curso. Es decir, el aprendizaje activo promueve que los estudiantes tengan un rol fundamental en su proceso de aprendizaje, teniendo que hacer algo más que escuchar lo que dice el profesor o escribir en su cuaderno lo que el docente escribe o dice. De esta manera, se promueven procesos cognitivos superiores, que desafíen al estudiantado a tener que aplicar, reflexionar y cuestionar los contenidos de un curso. Entre los principales elementos que considera el aprendizaje activo están, primero que es un proceso de aprendizaje basado en la colaboración y la reflexión compartida; considera el uso de diversos estilos y herramientas de aprendizaje; y por último, la socialización en vital en los procesos de aprendizaje.

Utilizar estrategias de aprendizaje activo en el aula promueve que los estudiantes logren una comprensión más profunda de los contenidos que abordan, a la vez que les permite desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas. Además, el estudiante se siente involucrado en el aprendizaje, lo que genera un aumento en su motivación y entusiasmo por el aprendizaje. Esto trae también beneficios en términos de motivación para el profesor. Debido a la interacción y el trabajo con otros permite desarrollar habilidades de comunicación e interpersonales. Todas las estrategias y metodologías que apunten a la discusión entre pares y con el resto del curso, permiten al estudiantado revisar sus desempeños y ser retroalimentados no solo por su docente sino también por sus compañeros de curso, contribuyendo aquello en el desarrollo metacognitivo del aprendizaje.


Restrepo Echavarría, Ricardo; Waks, Leonard (2018) Aprendizaje activo para el aula: una síntesis de fundamentos y técnicas. Cuaderno de Política Educativa 2. Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Ecuador. Recuperado de repositorio.unae.edu

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