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Avances y desafíos en la evaluación educativa

El documento que destacamos esta semana forma parte de las iniciativas que se enmarcan en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”  planteadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Entre sus objetivos para transformar la educación a lo largo de la próxima década se encuentran los referidos a la evaluación, y entre sus programas de acción para ayudar a los países a lograr las metas propuestas se encuentran también el refuerzo y la cooperación en las acciones evaluadoras. El avance de este ambicioso proyecto exige, entre otras cosas, un potente y riguroso sistema de evaluación que permita realizar el seguimiento de las políticas de los distintos países. Algunas de las medidas que será preciso impulsar en el marco del proyecto apuntan a reforzar las unidades de obtención de información de los Ministerios de Educación; a ampliar y extender un sistema de indicadores conjunto; a desarrollar entre todos modelos integrales de evaluación de los sistemas educativos y de las escuelas; a elaborar y difundir modelos de evaluación del profesorado; y a apoyar las evaluaciones internacionales desarrolladas.

La OEI pretende colaborar, junto con los países y los demás organismos internacionales presentes en la región, en el impulso a la reflexión teórica, en el apoyo a las iniciativas nacionales e internacionales en el campo de la evaluación, en el fortalecimiento de las instituciones de evaluación presentes en cada país y en la búsqueda de una mayor relación entre las finalidades de la educación y el desarrollo de las futuras evaluaciones. Para ello es necesario tener en cuenta la diversidad de situaciones educativas en cada país, así como las diferencias existentes en el seno de cada uno de ellos. Este panorama complica no solo las evaluaciones internacionales, sino también los propios sistemas nacionales de evaluación. El desafío para los sistemas y proyectos de evaluación es lograr un acertado equilibrio entre los modelos comunes de evaluación y su correcta adaptación a la enorme pluralidad existente, y evitar de esa forma que el interés por mejorar la gestión educativa a través de la descentralización y de la autonomía no termine por reforzar la homogeneización a través de la evaluación.

No hay que olvidar que las evaluaciones se diseñan desde una perspectiva ideológica y educativa determinada, y que los datos que se obtienen en ellas no permiten obtener conclusiones inmediatas y directas. Es importante destacar que no puede olvidarse en la labor interpretativa la

influencia del contexto y de la situación de partida de los sistemas educativos, de los programas y de las escuelas evaluadas; el impacto de la organización y del funcionamiento de las escuelas; el efecto del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula y de los factores que inciden en el desarrollo del currículo, incluso el propio diseño de currículo y las intenciones educativas contenidas en él; y la influencia, finalmente, de las políticas educativas en marcha y de la propia gestión de las administraciones educativas.


Martín, Elena; Martínez Rizo, Felipe (Coordinadores.) (2012) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Editorial Fundación Santillana. Colección METAS EDUCATIVAS 2021, iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Fundación Santillana. España. Recuperado de redage.org

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