Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Bases Curriculares 1° A 6° Año Educación Básica: Objetivos Transversales

Bases Curriculares 1° A 6° Año Educación Básica: Objetivos Transversales

Bases Curriculares 1° A 6° Año Educación Básica Objetivos Transversales

Desde la implementación de la reforma curricular en nuestro país se ha hablado de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) para referirse a aquellos objetivos que tienen relación con la formación valórica y actitudinal del alumnado y que, por su propia naturaleza, trascienden un sector específico del saber, de ahí la denominación de “transversales”, pues finalmente su desarrollo es responsabilidad compartida por varios agentes educativos.

En términos generales se les define como aquellos propósitos que “… hacen referencia a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social”.

Se estima que por sus características deben ser promovidos a través del conjunto de las actividades educativas durante el proceso de la Educación General Básica, sin que estén asociados de manera exclusiva con una asignatura o con un conjunto de ellas en particular.

El logro de estos Objetivos de Aprendizaje se produce a través de las diversas instancias que la vida escolar ofrece, tales como, clases, ceremonias, fiestas escolares, etc. Y deben ser promovidos en estos espacios a través de los aprendizajes de las asignaturas, los ritos y normas de la escuela, los símbolos, el ejemplo de los adultos, y las dinámicas de participación y convivencia, entre otros aspectos.

El documento que compartimos con ustedes constituye una actualización de estos contenidos y presenta los OFT que están vigentes a partir de las actuales Bases Curriculares de Enseñanza Básica. Si bien los cambios operados en relación a los Objetivos previos no son tan significativos, resultan consistentes con los propósitos que establece la Ley General de Educación, y de ahí la importancia de conocerlos y trabajarlos con los estudiantes.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp