Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Breve guía para la comunicación NoViolenta

Breve guía para la comunicación NoViolenta

En esta oportunidad compartimos como recurso una breve guía de comunicación No Violenta, un esquema de comunicación ideado por el educador, mediador y psicólogo americano Marshall Rosenberg que esperamos sea de utilidad para todos y todas. Este esquema surge en respuesta a la forma tradicional de comunicarnos entre los seres humanos, que dependemos de la comunicación con otros para desenvolvernos en el mundo y para desarrollarnos como personas. Sin embargo, la comunicación mediante palabras es imprecisa o incluso tramposa, la palabra nos permite mentir, y en ocasiones también puede ser vehículo de violencia. En la infancia aprendemos a comunicarnos con los demás, repitiendo patrones o modelos de comunicación que se traspasan de padres a hijos y de generación en generación. La invitación es a conocer una forma diferente de comunicarnos que podamos transmitir a las próximas generaciones.

La Comunicación No Violenta (CNV) fue desarrollada por M. Rosenberg, doctor en psicología y educador, en el año 1984 y su objetivo es que seamos capaces de comunicarnos de manera efectiva y empática. En sí, es un método que busca filtrar las emociones que suelen ser perjudiciales para el entendimiento y fortalecer la coherencia de nuestras creencias y valores. Para esto se intenta evitar el uso de manipulaciones, tales como apelar a la culpa, la vergüenza o el miedo, evitar las coerciones y amenazas y los chantajes. Uno de los principios claves de la CNV es que sea una comunicación libre de juicios morales, que evite recriminar al otro y que se exprese más desde el yo y los sentimientos propios que desde las acciones del interlocutor. “Me siento mal cuando haces eso” en contraposición a “Lo que haces está mal”. La escucha activa y empática también es una de las herramientas clave de la comunicación no violenta, que se basa en la expresión de sentimientos y en la idea de que las necesidades propias no pueden satisfacerse a costa de otros. Rosenberg ha aplicado este modelo de comunicación en diversos programas de paz, ya que es una buena herramienta en la mediación y resolución de conflictos. La comunicación no violenta nos ayuda a construir relaciones basadas en la empatía, el respeto y la colaboración y por tanto libres de abuso. Para comunicarse honestamente es necesario perder el miedo.

La CNV también se conoce como comunicación compasiva o colaborativa, ya que pretende fomentar relaciones humanas más saludables. Enmarcada dentro de la inteligencia emocional, esta comunicación empática y simétrica puede ser el pilar fundamental para compartir nuestras necesidades con los demás. Lejos de propiciar el conflicto, tiene la intención de crear mayor comprensión entre las personas mediante la autoconciencia. A diferencia de la comunicación agresiva, llena de prejuicios, reacciones y que nos aleja de los demás, la comunicación no violenta pretende inculcar la compresión, consideración y cuidado del otro. Esto requiere el aprendizaje de técnicas que desarrollan la escucha activa y la empatía. Cuando interiorizas estos elementos de comunicación, entiendes cómo puedes sincerarte sin necesidad de herir o imponer, procurando el acercamiento antes que el alejamiento.

García, Luis M. (S/F) Breve guía para la Comunicación NoViolenta. Blog Cambios Posibles. Categoría Comunicación Empática. España. Recuperado de cambiosposibles

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp