Convivencia Escolar
El ‘Buentrato’, programa de prevención del acoso escolar, otros tipos de violencia y dificultades de relación. Una experiencia de éxito con alumnos, profesores y familia
10 Febrero, 2019
El artículo que compartimos fue elaborado y promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, de manera colaborativa con la Fundación ANAR, organización sin fines de lucro que desde 1970 se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica y que desde el año 2013 tiene presencia en Chile. El objetivo de este artículo es explicar el programa ‘Buentrato’ como respuesta preventiva y de carácter colaborativo, en la que un grupo de adolescentes participantes ofrecerá, a través de la ayuda entre iguales, una respuesta positiva a los conflictos que se desarrollan en los centros escolares. Este programa de formadores trasmite los valores y habilidades sociales, contrarias a la violencia que padecen y ejercen los menores de edad (acoso escolar, violencia de género, violencia ascendente y violencia intrafamiliar).
El ‘Buentrato’ es un programa cuyos orígenes se remontan al año 2007 en ANAR-Perú. Unicef - Naciones Unidas reconoció este programa en el año 2010 por ser un ejemplo de “Buenas Prácticas de Participación Infantil en la defensa de los derechos del niño”. El ‘Buentrato’ es un Programa de participación infantil que invierte la palabra maltrato en ´buentrato´ presentándola con un sentido positivo y como una respuesta que se opone en espejo frente al primer concepto. Consiste en dar formación en valores y en habilidades básicas contrarias a la violencia a estudiantes voluntarios de segundo ciclo de secundaria para que ellos a su vez se conviertan en “formadores” de sus compañeros de cursos inferiores, representando modelos sanos de referencia para ellos, y fomentando un trato que facilite la convivencia entre iguales. Después de estar formados, realizan una acción a favor del ‘buentrato’. Una de ellas es la conocida como “Aula de Escucha”, un espacio donde los adolescentes pueden pensar con la compañía de estos estudiantes voluntarios y reflexionar sobre las preocupaciones o dificultades que comparta cualquier compañero.
Se realizan sesiones conjuntas de los jóvenes con padres y con profesores para que pongan en común sus preocupaciones y busquen alternativas de solución a sus conflictos. Esta formación tiene como objetivo promover el buen trato entre iguales y con adultos, previniendo el maltrato en sus diversas modalidades, además de fomentar que los alumnos adquieran responsabilidad social y una participación activa en sus comunidades. En estas sesiones, tanto los estudiantes como los padres y profesores adquieren herramientas de comunicación y habilidades sociales para favorecer el buen trato entre compañeros y con los adultos que los rodean.
Con la implementación del Programa "Buentrato" se aspira a consolidar conductas vinculadas a resolver los conflictos de forma pacífica. Múltiples estudios basados en la neurociencia nos recuerdan los cambios cerebrales que se producen en los niños sometidos a entornos violentos. Es fundamental establecer códigos de conducta en todos los lugares donde hay niños, de respeto a la infancia y a la adolescencia, que han de estar presentes en toda la vida, educativa, familiar y social de nuestros estudiantes.
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