Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Buscan que escolares tengan por ley 15 minutos de ejercicio antes de iniciar las clases

Buscan que escolares tengan por ley 15 minutos de ejercicio antes de iniciar las clases

En el último tiempo se ha desarrollado una polémica importante debido al anuncio realizado por el Ministerio de Educación de Chile respecto de que las asignaturas de Historia y Educación Física pasarán a ser electivos en 3º y 4º año de educación media. Esta modificación responde a un cambio curricular propuesto por el Mineduc y comenzaría a regir el año 2020.

Estas medidas preocupan a gran parte de la población, puesto que se contrapone con la promoción de hábitos de vida saludable que impulsa el mismo Ministerio. En este sentido, se presentará al congreso un Proyecto de Ley, por iniciativa de un diputado independiente, que busca garantizar que todos los estudiantes realicen 15 minutos de ejercicios diarios, antes de comenzar la jornada escolar.

La iniciativa fue publicada en mayo en la versión digital del diario La Tercera, y tuvo como inspiración un plan piloto iniciado el año 2016 en la comuna de Colbún, Región del Maule, en que uno de sus colegios comenzó a implementar la rutina de 15minutos de ejercicios diarios, obteniendo muy buenos resultados respecto de incentivar la promoción de hábitos de vida saludable.

Buscan que escolares tengan por ley 15 minutos de ejercicio antes de iniciar las clases

Proyecto de ley busca incentivar la vida saludable. En Colbún, un colegio ya implementó la medida y asegura que disminuyó en tres puntos el índice de masa corporal de los alumnos.

El cambio a la malla curricular de 3° y 4° medio continúa en la polémica, debido a que Historia y Educación Física quedarán entre las asignaturas electivas, pese a que el Gobierno ha dicho que los contenidos se impartirán de todas formas y que para este último ramo los colegios siempre han usado las horas de libre disposición.

Pero hay parlamentarios que buscan que por ley los colegios refuercen sus actividades físicas. Ese es el caso del diputado Pablo Prieto (Ind.), quien está promoviendo un proyecto de ley para que todos los colegios del país realicen 15 minutos de ejercicio diarios antes de iniciar la jornada escolar, para “incentivar el deporte y los hábitos de vida saludable en los alumnos”.

La propuesta explica que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 34,4% de los adultos chilenos presenta obesidad, siendo el segundo país de la OCDE con el índice más alto de esta enfermedad.

“Lo importante es que la actividad física se puede realizar en cualquier lugar, lo que no requiere indumentaria especial. Son ejercicios que van a generar un hábito que después repetirán en sus hogares. Esto no tiene ningún costo para el Estado, sino que requiere la voluntad de los profesores para crear conciencia afectiva sobre el cuerpo sano”, dice el diputado.

Si bien parece un cambio radical, hay establecimientos que ya han implementado esta medida. Ese es el caso de la Escuela Básica Colbún, en la Región del Maule, donde hasta con bufandas si es necesario, los profesores hacen que los alumnos se ubiquen junto a sus pupitres y hagan ejercicios, como levantar los brazos, hacer círculos e inclinarse.

Esto es parte de un plan piloto auspiciado por el municipio de Colbún, que tiene un costo de $85 mil por niño. Comenzó en 2016 y consiste en un calendario diario de ejercicios que los niños deben hacer.

“Esto fue inédito, comenzamos en esa escuela con 400 niños y capacitamos a profesores y apoderados, con ayuda psicológica y charlas de nutricionistas. En cosa de cuatro meses, bajamos en tres puntos el índice de masa corporal de los niños, y los diagnosticados como obesos pasaron a ser normales”, explica Gastón Ibáñez, profesor de Educación Física y socio de Innova Deportes.

Solicitud a Contraloría
En tanto, la polémica por el cambio curricular no cesa. La mañana del viernes 31 de mayo, la senadora Yasna Provoste (DC) y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acudieron a la Contraloría para pedir que revise cómo se tomó la decisión de dejar a Educación Física e Historia como ramos electivos o “de profundización”.

“Los cambios al currículum partieron en julio de 2017, pero la propuesta del gobierno de ese momento (de Michelle Bachelet) era de 19 horas en la formación general, donde sí se incluían las clases de Educación Física, de Historia y de Artes”, dice la senadora, quien solicita saber la cronología de los cambios.

Fuente: Astudillo, Daniela (2019) Diario La Tercera, versión digital. Sección Nacional. Chile. Recuperado de https://www.latercera.com/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp