Novedades
ChatGPT y educación: lo que dicen las cifras sobre las posibilidades y riesgos
Académicos bordan su proliferación mundial, su alcance en Chile, y sus posibles usos educacionales.
Aunque ha sido prohibido en algunos países debido a su capacidad de alivianar y automatizar ciertas labores y empleos, la inmediatez de ChatGPT en la resolución de ecuaciones, redacción de ensayos y entrega de información al instante ha abierto el debate en torno a la aplicación de la inteligencia artificial como una potencial herramienta para la educación en el país.
Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo, señala que esta plataforma se lanzó oficialmente el 30 de noviembre del 2022 y que, desde entonces, ha alcanzado un alto nivel de penetración a gran velocidad, llegando a los 100 millones de usuarios en solo dos meses.
La académica destaca que la entrada de ChatGPT ha avanzado a una velocidad de adopción significativa en comparación con las redes sociales dominantes como Twitter, Instagram y TikTok, precisando que estas tardaron 65, 26 y 9 meses respectivamente en alcanzar la misma cifra. Además, la experta asegura que se proyecta que, para finales de 2023, ChatGPT ya cuente con más de mil millones de usuarios.
“En cuanto a su alcance específico en Chile, las estadísticas publicadas por similarweb.com (empresa de análisis web israelí) de abril de 2023 muestran que la plataforma ha escalado al 14º puesto en el ranking de las páginas web más visitadas en el país, superando a plataformas consolidadas como Netflix, SII y TikTok. Esto representa un ascenso de 17 puestos en comparación con marzo de 2023”, indica Bravo.
Ante esto, la también doctora en Computer Science de Carleton University (Canadá), puntualiza que, a pesar de que Chile tiene sólo el 0,7% del tráfico mundial de ChatGPT (aproximadamente 10 millones de visitas al mes), este rápido ascenso en el ranking chileno muestra una adopción y penetración significativas.
Su implementación en colegios y universidades
Cristian Irribarra, desarrollador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), explica que esta herramienta puede funcionar a nivel académico como un tutor personalizado para que las personas puedan estudiar en conjunto con el profesor. Además, destaca que con el uso de esta plataforma se puede activar el pensamiento crítico del alumno, a partir de la lectura de textos generados en vivo, respecto de los temas que se abarquen en cada clase.
Loreto Bravo señala que las estrategias en la aplicación de la herramienta, a nivel de educación básica y a nivel universitario, necesitan ser muy distintas. “A nivel de colegio tenemos que desarrollar habilidades básicas de redacción y capacidad crítica que se pueden ver atrofiadas por el uso de herramientas de IA como ChatGPT. De la misma manera que en el colegio, en general, no se utiliza la calculadora, el uso de esta plataforma debe estar restringido”, expresa.
Ante esta situación, la experta destaca que se produce un desafío ético donde los alumnos deben usar estas herramientas sólo cuando están autorizados. Adicionalmente, indica que los profesores deben ajustar la forma que tienen de enseñar y evaluar, tomando en cuenta los aprendizajes que se espera que el alumno desarrolle.
En el contexto universitario, Bravo manifiesta que existe una gran responsabilidad de preparar a los alumnos para un buen desempeño profesional, incluyendo una capacitación, independiente de la carrera, para incorporar todas las herramientas que aumenten la eficiencia y calidad de los resultados.
“Es probable que en muchos trabajos ahora se incluya, de la misma forma que uno hace referencia a los libros utilizados, una sección en la que se detalle cómo se utilizaron herramientas de IA y qué instrucciones se le dieron al sistema. Por ejemplo, una tesis podría incluir un texto del estilo ‘Para desarrollar este trabajo se utilizó ChatGPT para generar ideas’, redactar un primer borrador y revisar la gramática del texto final”, manifiesta la académica.
Efectividad, riesgos y oportunidades
Roberto Araya, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, sostiene que el uso educacional de ChatGPT supone una gran oportunidad.
A modo de ejemplo, el experto señala que la herramienta permite pasar de evaluaciones con selección múltiple a evaluaciones formativas más profundas y por escrito, en preguntas abiertas. “Existen muchas otras oportunidades de uso en educación, y estimo que de a poco los profesores irán descubriendo muchas más. Las amenazas vienen por desconocimiento”, añade.
“Es un gran desafío el tema de la dependencia asociada a las tecnologías. ¿Cuántos números de teléfono nos sabemos desde que tenemos smartphones? ¿Cuánto sabemos de cómo movernos en la ciudad desde que tenemos Waze/Google Maps? ¿Cuántos cálculos podemos hacer ahora que tenemos acceso tan fácil a una calculadora? Cuando vemos herramientas tan poderosas como ChatGPT, tenemos que hacernos la misma pregunta: ¿Qué habilidades vamos a perder al apoyarnos en este tipo de tecnologías?”, expresa Loreto Bravo.
Cristian Irribarra indica que su efectividad como amenaza u oportunidad para el sistema educativo depende de cómo se adapte la educación a esta plataforma y de cómo se utilice correctamente. Y agrega que “es una herramienta muy importante para la educación, pero que los sistemas obsoletos de educación que utilizamos nosotros desde hace 50 o 60 años están viéndose amenazados”.
Loreto Bravo hace referencia al Work Trend Index 2023 (estudio realizado por Microsoft), donde se destaca que las principales habilidades a desarrollar para un futuro impulsado por la IA son: Flexibilidad, inteligencia emocional, juicio analítico, evaluación creativa, curiosidad intelectual, detección de sesgo y capacidad de escribir buenas instrucciones (“prompts”), a modo de hacer un buen uso de la inteligencia artificial.
Zecchetoo, M. (24 de mayo 2023). ChatGPT y educación: Posibilidades y riesgos en el uso académico, lo que dicen las cifras. Guioteca. https://www.guioteca.com/facts/chatgpt-y-educacion-posibilidades-y-riesgos-en-el-uso-academico-lo-que-dicen-las-cifras/?mc_cid=9803f19eb5&mc_eid=78e8c6c663