Convivencia Escolar

Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas

El presente documento tiene como objetivo entregar una breve revisión de estudios e investigaciones relacionadas con el ciberacoso, así como de programas e iniciativas de prevención e intervención del ciberacoso a nivel internacional y nacional, con el fin de analizar qué se sabe hasta el momento sobre este tema, y qué acciones actualmente están siendo practicadas en el mundo y en particular en Chile para afrontar esta nueva modalidad de acoso.

En los últimos años, el desarrollo de internet y de la tecnología en general ha transformado la manera en que las personas están conectadas y se comunican entre sí. El surgimiento de nuevas plataformas y redes sociales, además de una serie de dispositivos electrónicos que permiten acceder a estas en cualquier momento, han generado el desarrollo de un nuevo tipo de asedio: el ciberacoso.

En la actualidad, el ciberacoso constituye un importante problema asociado a graves consecuencias físicas, mentales y sociales en niños, niñas y adolescentes y que afecta directamente su rendimiento académico (Cross et al., 2016; Campbell & Baumann, 2018). Diversos estudios constatan que su ocurrencia se relaciona con el desajuste social y psicológico, el aislamiento, la baja autoestima, la depresión, la ansiedad, el ausentismo escolar, el bajo rendimiento académico y el suicidio, entre otros (Herrera-López et al., 2018; Sourander et al., 2016; Kowalski & Limber, 2013).

Te invitamos a leer el siguiente documento realizado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación. 

Ciberacoso: una revisión internacional y nacional de estudios y programas Javier Guevara M., Alberto Sthioul O., Mario Rivera C., Fernando Barrientos P. Nº 43 N O V I E M B R E.

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