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Cinco consejos para optimizar los espacios en el aula

Los espacios en los que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje son aspectos importantes de considerar dado que pueden contribuir o representar una barrera a la hora de alcanzar aprendizajes de calidad. El aula es un elemento más de la actividad docente que pide que sea re-pensado, re-estructurado y organizado adecuadamente para adaptarnos a las nuevas exigencias metodológicas y tecnológicas.

A menudo olvidamos la importancia que tiene y el rol que juega el espacio para el estudiante. Un lugar en el que pequeños, y no tan pequeños, pasan la mayor parte del día. Un espacio en el que se relacionan con los demás y en el que, año tras año, se van formando como personas y preparando para el futuro. El aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje y es un elemento a tener en cuenta en el desarrollo y gestión de la actividad didáctica.

Dada la relevancia que reviste, es fundamental pensar en ese espacio, que deje de ser estático y considerado solamente como el lugar físico donde se hacen las clases. Debemos dinamizarlo y aprovechar las potencialidades que ofrece. Si bien es cierto que no todas las escuelas cuentan con las mejores condiciones en sus aulas, la creatividad de los docentes, junto con las familias y los mismos estudiantes, puede generar un cambio importante en el proceso. Estos consejos pueden ayudar a iniciar el cambio.

Un aula que promueve el auto aprendizaje, es aquella que toma provecho de todos los espacios disponibles. A continuación se presentan cinco consejos para optimizar los espacios en el aula de clases.

Cuando se colocan materiales didácticos a la vista de los estudiantes se genera un ambiente natural de aprendizaje, de esta manera los estudiantes pueden acceder con completa libertad a información pensada previamente por el docente y así enriquecer la práctica educativa.

1. Utiliza las paredes. Una simple pared en blanco es una oportunidad para promover buenos hábitos, crear espacios de interacción y trasmitir ideas a los estudiantes.

2. Transforma los rincones. Emplea materiales reciclados y originales para restaurar junto con los alumnos  áreas del salón de clases que no se suelen utilizar con frecuencia, variando la organización de los espacios tradicionales, algunas ideas para los nuevos rincones:

·       Pueden ser basados en las inteligencias múltiples de Howard Gardner, luego de testear a los estudiantes y detectar cuáles son las áreas de interés encontradas, se diseñan rincones con actividades relacionadas a las inteligencias múltiples presentadas entre los estudiantes.

·       El rincón de la limpieza, puede incluir dinámicas que promuevan los buenos hábitos, la higiene personal y la limpieza del aula.

·       El rincón de lectura donde se puede adaptar la biblioteca del aula.

·       El rincón de los juegos de mesa, donde se pueden incluir juegos de habilidad mental que los estudiantes pueden jugar en momentos específicos del día.

·       El rincón tecnológico, este puede incluir dispositivos como iPad, tabletas, proyector, etc. con los cuales se pueden plantear actividades para complementar las áreas trabajadas

3. Equipos al suelo. Permite que los niños se muevan y se comuniquen mediante el trabajo en grupos, muchas veces los estudiantes, especialmente los pequeños se cansan de permanecer siempre en el mismo asiento, por esto es recomendable de vez en cuando trabajar en círculos en el suelo, es divertido para ellos y una vez que dominen la interacción será muy sencillo para ti como docente.

4. Explota otras áreas del edificio escolar. Muchas veces los profesores nos habituamos a trabajar siempre en el aula, ya que es el espacio predeterminado para la labor escolar, sin embargo muchas actividades que implican juego y apoyan el trabajo al interior del aula, pueden ser recreadas en el patio escolar, en las salas de computación, biblioteca escolar, etc. esto permitirá que los niños tengan un espacio más amplio de lo habitual para trabajar.

Para motivar el cambio de aula sería emocionante crear junto con el grupo un calendario mensual estableciendo fechas específicas para trabajar en otras áreas.

5. Reorganiza las mesas y bancos semanalmente. Es bien conocido que las aulas tradicionales se distinguen por tener una organización estática, determinada por la cantidad de estudiantes y la individualización del trabajo, es conveniente explorar otras formas de organizar los pupitres y mesas.

Rodríguez, Stefany (2017). Cinco consejos para optimizar los espacios en el aula. Aika, diario de innovación y tecnología en educación. Sección Consejos. Recuperado de aikaeducacion.com

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