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Cinco ideas innovadoras para aplicar en el aula

14 Agosto, 2018

Todos los profesores, independientemente de su especialidad o del nivel en que se desempeñan, se ven enfrentados al desafío de innovar en sus prácticas pedagógicas. Esto con el propósito de lograr que sus estudiantes desarrollen aprendizajes relevantes, significativos y de calidad. Esta tarea no es nada fácil, puesto que debemos comenzar por definir qué entenderemos por "innovar" en educación. Varios autores han aportado con definiciones al respecto, entre ellos Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría-práctica inherentes al acto educativo.” En el siguiente artículo compartimos 5 ideas innovadoras para aplicar en el aula, que esperamos sirvan de inspiración para mejorar transformando las prácticas pedagógicas vigentes.  

Cinco ideas innovadoras para aplicar en el aula

Los nuevos modelos educativos requieren también ideas innovadoras para aplicar en el aula. A continuación se presenta una selección de propuestas para facilitar el aprendizaje de los alumnos, considerando nuevas metodologías, herramientas, ideas o trucos   Aprendizaje por Proyectos El aprendizaje por proyectos, también denominado Project-based learning, es una de las metodologías con la que se está fomentando la innovación educativa. Este método docente se basa en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, igualando en la escala de importancia a la adquisición de habilidades y actitudes con el aprendizaje de conocimientos. En este planteamiento metodológico lo más importante es el camino de aprendizaje y profundización de los estudiantes, que llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta o problema. Al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar con autonomía y capacidad de decisión, y se le permite enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en ese entorno autónomo, pero organizado. El papel del profesor es asesorar y evaluar durante todo el proyecto.   Gamificación La utilización del juego para motivar el aprendizaje y crear situaciones de estudio divertidas proporciona una mejora de la comunicación, estimula la participación de los estudiantes, hace más divertidas las actividades difíciles y aburridas o promueve la perseverancia. El término gamificación es un anglicismo que proviene del inglés gamification y que consiste en la aplicación de los principios y las técnicas de los juegos a otro tipo de actividades menos lúdicas. Se aprovecha así la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de competencias. Esta técnica explorada en muchos campos como el marketing, los RR.HH. o los negocios, también es recomendable aplicarla a todos los ámbitos y niveles académicos.  Y es precisamente dentro de las aulas, en la docencia, donde se espera un mayor crecimiento de las aplicaciones de los principios de jugabilidad.   Flipped Classroom Ante una realidad educativa cambiante, el profesorado toma consciencia de que su papel como simple transmisor en el aula ya no funciona, y debe pasar a ser un guía y creador de contenido en ese proceso de aprendizaje. Flipped Classroom o clase inversa es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas y actividades que fomentan la exploración y aplicación de ideas y, en definitiva, el aprendizaje activo, invirtiendo así los modelos tradicionales de enseñanza.   Mobile learning o aprendizaje móvil Entre otras cosas, el mobile learning se caracteriza por ser accesible desde cualquier lugar y momento; flexible, al adaptarse a las necesidades de cada estudiante; portable, permitiendo la movilidad del usuario; inmediato, por la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento; económico, ya que comparado con otras herramientas su costo es menor; potencia un papel más activo del alumno; es multifunción al disponer de elementos (GPS, cámara, etc.) que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje; y es personal, permitiendo una experiencia de aprendizaje propia a cada estudiante. A pesar de que aumenta la motivación del alumno; su uso resulta muy sencillo porque está integrado en la vida de los estudiantes; facilita la comprensión de los conocimientos al incluir elementos multimedia; atiende a la diversidad; y permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza, una gran parte del profesorado se muestra todavía reticente a incorporarlo en las aulas por miedo al uso indebido que sus alumnos puedan realizar de los dispositivos móviles durante las clases.   Storytelling El Storytelling es una técnica utilizada por publicistas para seducir al usuario mediante el relato de experiencias con las que pueda sentirse identificado. Pero este arte de narrar se lleva hoy a otros ámbitos más allá de la publicidad, como la educación, para enseñar conocimientos y valores. La necesidad de contar y escuchar historias es esencial, pero para que esa historia sea efectiva debe adecuarse al destinatario y conectar emocionalmente con él. El Storytelling facilitaría la enseñanza de conocimientos y animaría a los estudiantes a usar su imaginación, aumentar su creatividad, y mejorar su comprensión y expresión. Además, como sucede con la tecnología, el storytelling en el ámbito educativo funciona como un recurso más para enriquecer las experiencias de aprendizaje. Y la inclusión de tecnología precisamente multiplica sus posibilidades al permitir que las historias se presenten en muy diversos formatos: texto, vídeo, fotos, sitios interactivos, canciones, videojuegos o incluso realidad virtual. Fuente.

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