Noticias
Cita internacional aborda inclusividad en Educación de Jóvenes y Adultos.
24 Octubre, 2015
Todas estas entidades se han unido para convocar al Tercer Seminario Internacional “Educación de Jóvenes y Adultos desde una Perspectiva Inclusiva” que se realizará los días 19 y 20 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso.
Esta instancia está dirigida a profesores y educadores de jóvenes y adultos de diversas modalidades que se interesen por promover y desarrollar un enfoque inclusivo dentro de las aulas.
La educación inclusiva es definida por el anfitrión de la jornada, el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos UPLA que dirige la Dra. Violeta Acuña Collado, como un principio fundamental que orienta las prácticas educativas en la formación de jóvenes y adultos tanto en sistemas educativos formales como no formales, propiciando el derecho a la educación de todos y todas.
Es un proceso, agregan, que responde a las diversas necesidades de los estudiantes que deseen continuar en un aprendizaje permanente para su desarrollo como sujetos de derechos.
Para abordar este tema desde sus múltiples aristas, el seminario contará con la participación de expertos internacionales como:
- María Clara Di Pierro, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
- María del Socorro Tapia, Centro de Cooperación Regional para Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, México.
- Emilio Coral García, Centro de Cooperación Regional para la Educación en América Latina y el Caribe, México.
- Felipe Hevia de la Jara, Centro de Cooperación Regional para la Educación en América Latina y el Caribe, México.
- Ernesto Padilla Nieto, Centro de Cooperación Regional para la Educación en América Latina y el Caribe, México.
- Diagnóstico, propuestas y proyecciones en la Educación para Jóvenes y Adultos.
- Redes pedagógicas y sus desafíos a futuro.
- Educación de Jóvenes y Adultos y construcción de ciudadanía: Lecturas desde la Educación Popular.
- Relación Educación y Trabajo en el contexto de la Educación de Jóvenes y Adultos.
- Educación permanente, familia y comunidad.
- Educación de Jóvenes y Adultos en Contextos de Encierro cerrado, semi cerrado y medio libre.
- Diversidad, Interculturalidad y Ruralidad en Educación para Jóvenes y Adultos.
- Experiencias Innovadoras en Didáctica de la Educación de Adultos.
- Exigencias Actuales para el Curriculum y la EPJA.
- Alfabetización en el Siglo XXI.