Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Novedades » Ciudadanía digital

Ciudadanía digital

El documento que compartimos esta vez ha ido adquiriendo mayor relevancia, presencia y sentido en el contexto de la pandemia por coronavirus. Esto porque las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria han obligado a las instituciones escolares y a todas sus comunidades, a asumir que hoy por hoy todos somos ciudadanos digitales, con más o menos conocimiento y dominio, pero insertos en una sociedad que tiene como medio por excelencia la tecnología. Ser ciudadanos digitales implica considerar las normas de comportamiento, los deberes y derechos que tenemos cuando empleamos tecnología, estar al tanto de las medidas de seguridad y privacidad que debemos tomar para proteger nuestros datos y resguardar nuestra privacidad. La penetración de internet y la masificación de los dispositivos móviles han ido redefiniendo la forma en que nos comunicamos, estudiamos y nos relacionamos entre nosotros. Esta cultura de lo digital permite acceder a información casi sin límites, en tiempo real, y plantea una forma de hacer comunidad mucho más horizontal. Asimismo, ha permitido las más increíbles innovaciones pedagógicas y el enriquecimiento de la labor educativa.

Sin embargo, esta forma globalizada de comunicación ha llevado a niños y jóvenes a situaciones desfavorables como lo son los casos de ciberacoso, cada vez más comunes en nuestras comunidades educativas. Es por esto que, a directivos y educadores, les corresponde ponerse al día en las tecnologías, plataformas y lenguajes que hoy utilizan los estudiantes para poder entregarles las habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse en el ámbito digital. Esto permitirá formar ciudadanos con las perspectivas y habilidades que requiere el siglo XXI, de manera que puedan ejercer su ciudadanía también en la esfera digital, con responsabilidad y ocupando los espacios de discusión democrática. En virtud de lo anterior, este cuadernillo tiene como propósito orientar e introducir en la temática de la ciudadanía digital a docentes y miembros de la comunidad educativa para que tomen conciencia de la importancia de formarnos en ella.

A comienzos del año 2016 se promulgó la Ley N° 20.911 que creó el Plan de Formación Ciudadana, con el objetivo de que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado elaboraran, de manera autónoma y en concordancia con su proyecto educativo, un proyecto para formar a los estudiantes en materias de ciudadanía. Este plan propone una planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar. Hoy vivimos en una sociedad que convive y está mediatizada por la presencia de las tecnologías e internet, experimentando y construyendo nuestra cultura en espacios digitales. La interacción de personas y comunidades ya no solo ocurre en espacios de socialización presenciales, sino que también se genera en línea gracias a internet. Los espacios para ejercer la ciudadanía son cada vez más abiertos y variados, ya que la era digital nos abre nuevas posibilidades de participación, diversos canales de opinión y modos de organización más efectivos e incluso globales.


Ministerio de Educación (2017) Cuadernillo Ciudadanía Digital. Sitio web ciudadanía digital. Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de ciudadaniadigital
 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp