Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil

El documento que compartimos en este número de nuestro boletín, titulado claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil, fue elaborado por DOWN ESPAÑA y tiene como propósito aportar un instrumento útil, que permita conocer las características más comunes que tienen los niños con síndrome de Down, los recursos que pueden aplicarse en su entorno educativo; y sobre todo, proporcionar sugerencias de intervención en situaciones prácticas que se den en el día a día de la escuela, que puedan ser una buena orientación para la práctica pedagógica diaria, y que como resultado, faciliten la inclusión del alumno con síndrome de Down en el aula regular. Cabe señalar que DOWN ESPAÑA surge como una iniciativa del movimiento asociativo vinculado a las familias, que en la década de los 80 se plantearon modificar el camino que sus hijos tenían predeterminado por las organizaciones existentes en aquella época, vinculadas a la atención especial y a las instituciones asistenciales, especiales y cerradas.

La posibilidad de acudir a la escuela regular, que se empezó a vislumbrar a mitad de los años 80, dio el espaldarazo definitivo a las familias que buscaban la integración de sus hijos con síndrome de Down, primero en su propia familia, después en la escuela y a continuación en la sociedad, haciéndoles visibles, por primera vez, en su entorno más próximo. Esta orientación, sumado al objetivo de que sus hijos no tuvieran que ser institucionalizados en centros especiales, por un lado, y por otro que pudieran encontrar los apoyos precisos para utilizar los recursos, detonaron el nacimiento de la Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down (FEISD), hoy conocida como DOWN ESPAÑA. Desde entonces la Federación ha basado sus actuaciones en la investigación, la propuesta de modelos alternativos a los tradicionales basados en el apoyo como principio, en la normalización como acción inmediata y en la inclusión como objetivo, desarrollando programas de Prevención, Atención Temprana, Apoyo Escolar, Formación en el Puesto de Trabajo, Empleo con Apoyo, Vida Autónoma y Vida Independiente, así como el respeto máximo a la dignidad de las personas con síndrome de Down reconocido por la Convención de la ONU de Derechos de Personas con Discapacidad.

Durante toda la trayectoria educativa de niños y niñas se debe considerar que cada uno de ellos es diferente, tanto en personalidad, como en habilidades y capacidades, por lo que su desarrollo evolutivo puede variar en función de muchos factores, lo que se vuelve especialmente evidente en los primeros años de vida. En los niños con síndrome de Down hay un retraso en la adquisición de los diferentes hitos evolutivos con respecto a su edad cronológica, así como ciertas características que van a condicionar su desarrollo, y a determinar su estilo de aprendizaje. Atender con eficacia a un alumnado heterogéneo supone un importante desafío para la comunidad educativa que requiere respetar su ritmo de aprendizaje, ofreciendo recursos y estrategias adecuados para brindar una respuesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel óptimo de intervención.


DOWN ESPAÑA (2016) Claves de apoyo a niños con síndrome de Down en el aula de educación infantil. España. Recuperado de sindromedown

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp