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Colegios en riesgo de cierre pasaron 26 meses sin apoyo focalizado
21 Octubre, 2019
El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC) es la institucionalidad en educación cuyo objetivo es asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación integral, la fiscalización pertinente, y el apoyo y orientación constante a los establecimientos. Para ello, establece el funcionamiento coordinado y articulado del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación. La Agencia de Calidad tiene como fin evaluar los logros de aprendizaje, los Indicadores de desarrollo personal y social, y el desempeño de las escuelas, para poder orientarlas en su quehacer institucional y pedagógico e informar a la comunidad escolar de estos procesos.
En este marco, una de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación es evaluar y categorizar a los establecimientos educacionales. La categoría de desempeño es el resultado de una evaluación integral que clasifica a los establecimientos en desempeño Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente. Esta última categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados muy por debajo de lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes, y una de las consecuencias de mantenerse en ella es el cierre del establecimiento educativo.
Desde el 2016, la Categoría de Desempeño entró en régimen para educación básica y desde 2017 para educación media, información que la Agencia notifica a los establecimientos anualmente. Con esto, se pone en marcha un sistema de evaluación que amplía la mirada de calidad, considerando aspectos que van más allá de lo cognitivo y brindan apoyo y orientación a los establecimientos. Sin embargo, según lo informado por el diario La Tercera en su versión digital, la evidencia indica que la orientación y acompañamiento focalizado a las escuelas y liceos categorizados como insuficiente, fue proporcionada tarde.
¿Hay que revisar la ley?
Si bien la ley no especifica cuándo el Estado debe cumplir con su obligación de entregar apoyo, los expertos dicen que es cuestionable que la ayuda llegue tan tarde, ya que pone en riesgo la continuidad de las escuelas.
Para Denisse Gelber, investigadora del Centro de Justicia Educacional de la UC, la ayuda no solo llegó tarde, sino también fue insuficiente. “Cuando la vulnerabilidad es alta, también se necesita apoyo en la salud, en materia nutricional, de seguridad ciudadana y otras. Se necesita un apoyo intersectorial”, dice.
Por eso recomienda reconsiderar la ley “para mantener un proceso de apoyo sin cerrar las escuelas, porque tampoco hay otras alternativas para esos niños que queden sin colegio”.
Lo mismo cree el ex DEG García-Huidobro, para quien “tras la idea de cerrar la escuela está la suposición de que la responsabilidad de los resultados insuficientes es de la escuela, y no de otros factores, como la pobreza, el aislamiento y la inmigración”. A su juicio, hay que revisar la legislación e impedir que los colegios sean clausurados.
En cambio, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, plantea que si un establecimiento tiene malos resultados es mejor cerrarlo, por el bien de sus escolares. Sin embargo, critica que no se hayan destinado recursos antes para evitar esta situación.
“Cuando se establecieron las categorías de desempeño, la idea era conocer las deficiencias de las escuelas y focalizar los recursos en los colegios que más los requerían. Y en ese segundo paso estamos al debe, porque nunca antes se realizó un plan efectivo para apoyar a estas escuelas”, comenta.
Said, Carlos (2019) Colegios en riesgo de cierre pasaron 26 meses sin apoyo focalizado. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Chile. Recuperado de Latercera.com