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Comenzando con el Aprendizaje Basado en Proyectos (pista: no te vuelvas loco)

2 Agosto, 2020

El artículo que presentamos se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos, específicamente en las dudas y dificultades que suelen tener los y las docentes que recién están comenzando con esta metodología de trabajo al interior del aula. Algunas de las interrogantes que surgen tienen relación con el tiempo que debe durar el desarrollo de un proyecto, la forma en que se puede involucrar a los estudiantes, cómo cubrir los requisitos curriculares y una gran cantidad de preguntas que tienen relación con saber cómo llevar al aula el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Algunas de las ideas desarrolladas en la publicación, tienen relación con renovar un proyecto, es decir, utilizar información base de un proyecto que se haya desarrollado con otro grupo de estudiantes y hacer las modificaciones específicas para el nuevo contexto en el que se empleará. Se habla también de limitar el alcance del proyecto colocando estándares, objetivos o indicadores de evaluación limitados para que luego no sea un problema el tener que cubrir múltiples áreas de evaluación. Planificar con anterioridad es otro de los consejos, ligado al hecho de que el proyecto debe tener trazada su línea de trabajo antes de ser puesto en práctica con los y las estudiantes. Estas y otras sugerencias son abordadas en este claro y preciso artículo.

RENOVAR UN PROYECTO

Los proyectos y las bibliotecas de proyectos están en todas partes. En lugar de planificar un proyecto completo con todos los objetivos de aprendizaje, hitos y productos, los maestros pueden ahorrar tiempo al renovar un proyecto existente.

Mientras busca ideas en las bibliotecas de proyectos, recuerde mirar proyectos en todos los niveles. Aunque es posible que necesite un proyecto para un curso determinado que sea muy específico, puedo encontrar proyectos de otros cursos para modificar y adaptar a mi ciclo.

Esté abierto a proyectos en todas partes, encuentre grandes ideas y luego modifíquelas.

ALCANCE LIMITADO

Cuanto más largo sea el proyecto, más estudiantes deben aprender. Por lo tanto, un proyecto de cuatro semanas sin duda tendrá como objetivo muchos estándares que deben enseñarse y evaluarse, lo que puede ser bastante desalentador para un primer proyecto.

Intente enfocarse en dos o tres estándares de prioridad para su primer proyecto. Concentre el aprendizaje en un tema en lugar de múltiples disciplinas. Y apunte a un proyecto de dos a tres semanas, o aproximadamente de 10 a 15 horas de contacto.

Además de limitar el tiempo, puede considerar limitar las opciones. En lugar de muchas opciones de productos, ofrezca un menú corto. Permita que los estudiantes elijan cómo quieren trabajar, pero elija los equipos para el proyecto usted mismo. Hay muchas formas de incorporar voz y opciones en un proyecto, pero estos aspectos pueden ser limitados.

Al reducir el alcance de un proyecto, los maestros y sus estudiantes pueden tener éxito a corto plazo que genera resistencia para proyectos más complejos más adelante.

PLANIFICA TEMPRANO

Uno de los desafíos de ABP, pero también una de las alegrías, es el proceso de planificación. En ABP SE planifica por adelantado y lleva una cantidad significativa de tiempo. Es necesario planificar evaluaciones y andamios y reunir recursos para apoyar el aprendizaje del proyecto.

Si bien es posible que pueda hacer algo de esto durante el tiempo de planificación programado, solicite a su liderazgo estructuras creativas para obtener tiempo para la planificación. Quizás las reuniones de personal se puedan usar para este tiempo, o se puedan ofrecer días de liberación.

Una vez que planifique, es libre de diferenciar la instrucción y satisfacer las necesidades de sus estudiantes en lugar de estar en modo de crisis permanente tratando de imaginar qué sucederá mañana.

RECOPILAR COMENTARIOS

Cuando tenga planeado un gran proyecto, comuníquese con sus colegas tanto digitalmente como en persona para recibir comentarios. Esto se puede hacer publicando una idea en Twitter o haciendo un recorrido por la galería de ideas, donde los maestros recorren la galería de su proyecto y dejan comentarios en Post-its. Si puede, tenga una conversación de 30 minutos con un maestro colega o un entrenador de instrucción.

PLATO PRINCIPAL, NO POSTRE

Es fácil en un proyecto a corto plazo caer en la trampa de un proyecto de “postre” que no necesariamente se basa en la indagación. Con ABP, el proyecto en sí mismo es el aprendizaje, es el " plato principal ". De hecho, muchos maestros que piensan que están haciendo ABP en realidad están haciendo proyectos. En ABP estás enseñando a través del proyecto, no enseñando y luego haciendo el proyecto.

Use una lista de verificación de proyectos efectiva para garantizar una experiencia de alta calidad mientras mantiene un enfoque y una línea de tiempo estrechos. Ayuda a asegurarse de que se está enfocando en aspectos como la investigación, la voz, la elección y el contenido significativo.

COMPROMÉTETE A LA REFLEXIÓN

Todos somos estudiantes y cuando comenzamos algo nuevo, comenzamos de a poco, limitando nuestro enfoque para ayudarnos a dominar lo más grande paso a paso. Un aspecto clave de esto es que cuando termine un proyecto, debe sacar tiempo para reflexionar sobre él.

Considere escribir un diario, dialogar con un entrenador de instrucción o seguir un protocolo de reflexión estructurado con un equipo de maestros.

A través de la reflexión, los proyectos mejoran y pueden durar muchos años, por lo que el tiempo de reflexión vale la pena con el tiempo ahorrado en ejecuciones posteriores a través del proyecto.

Miller, Andrew (2017). Comenzando con el aprendizaje basado en proyectos (pista: no te vuelvas loco). Fundación Educativa George Lucas. Edutopia. Sección aprendizaje en base a proyectos. Recuperado de edutopia

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