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¿Cómo aprendemos desde la neurociencia? Neuropedagogía y el impacto en el aula de clase

El artículo que destacamos en esta edición profundiza respecto del impacto que tiene en el aula la implementación de la Neuropedagogía, entendida como una ciencia cuyo objeto de estudio es la educación y el cerebro humano. Los aportes de las neurociencias nos han revelado que el cerebro humano no es solo un órgano vital para las personas, sino que se constituye en un órgano social, que puede ser modificado por las experiencias desarrolladas en el ambiente y, en consecuencia, por la práctica pedagógica. El presente artículo trata sobre la necesidad de que los educadores generen un cambio muy complejo en la forma de enseñar en estos tiempos; atendiendo a la misión de descubrir el enorme poder de estimular los neurotransmisores del estudiante en el aula de clases, lo que requiere el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan cada uno de los hemisferios cerebrales.

En los últimos años, las investigaciones alrededor del cerebro humano, han logrado posicionar discursos nuevos ante la comunidad científica, como el de la Neuropedagogía, ciencia que surge de la Neurociencia y que permite una comprensión más pertinente sobre la problemática del proceso enseñanza – aprendizaje. La Neuropedagogía es una disciplina tanto biológica como social, no puede haber mente sin cerebro, ni cerebro sin contexto social y cultural. En este sentido, es indispensable que los educadores entiendan como mínimo, los principios básicos de su fundamentación, que se encuentran en las teorías monádicas, diádicas, triádicas y en los nuevos planteamientos de las teorías del “cerebro total”, las cuales manifiestan, que el cerebro procesa las partes y el todo simultáneamente. La neurociencia tiene como objeto de estudio el cerebro, incluyendo sus variaciones o disfunciones, mientras que para la Neuropedagogía el objeto de estudio es la vida del hombre, y en especial, el cerebro del mismo, entendido no como una computadora, sino como un órgano social que necesita del abrazo, de la recreación y del juego para su desarrollo. Los nuevos ambientes lúdicos inteligentes en la educación, permitirán facilitar la vida cultural en la sociedad humana.

Según algunos autores la tarea de la Neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas para producir la conducta y cómo estas células están influidas por el medio ambiente. Consideran que su propósito principal es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. La neuropedagogía, favorece la vinculación entre los descubrimientos que hace la neurociencia en un individuo, sujeto de estudio, y el conjunto de personas que se desenvuelven en el contexto escolar. La Neuropedagogía además de todo, centra sus funciones en la neuromotivación, neurofacilitación, la neuroilustración, la neuropracticación y la neuroproductividad intelectual. La Neuropedagogía como disciplina, con sus avances en la última década, ha sido determinante para comprender la complejidad de las operaciones mentales que ocurren cuando los sujetos desarrollan procedimientos como escribir y leer; los diagnósticos sobre el funcionamiento del cerebro, permiten la comprensión de algunas problemáticas de la educación, como la complejidad de la lecto-escritura de una forma diferente.

Fuente: Mendoza Carrasco, Mariella (2015) ¿Cómo aprendemos desde la neurociencia?: la neuropedagogía y el impacto en el aula de clase. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nº 21 (2015), paginas 20-24. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Perú. Recuperado de revistas.unife.edu.pe

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