Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Cómo crear un blog educativo para profesores

Cómo crear un blog educativo para profesores

El artículo que compartimos en este boletín titulado Cómo crear un blog educativo para profesores se centra en algunas recomendaciones simples para ayudar a los docentes que necesitan herramientas sencillas y atractivas para ofrecer contenidos creativos y de utilidad. En la nueva era del aprendizaje, la tecnología y la innovación tienen un papel primordial en los procesos de formación tanto para niños como adultos. El blog es un formato digital que ha sabido resistir y consolidarse en medio de la vorágine online, y concretamente, el blog en el mundo educativo es muy utilizado para crear contenido original y fomentar el aprendizaje colaborativo. Para los y las profesores/as que quieren dar un paso más allá en sus recursos, podrán encontrar en el artículo que compartimos en esta oportunidad una breve guía de cómo crear un buen blog educativo.

Si bien el artículo fue publicado en el año 2019, su contenido cobra especial relevancia en nuestro contexto actual, pues con la suspensión de las clases presenciales, el contexto “online”, con todas sus herramientas tecnológicas, está desarrollando un nuevo y trascendental sentido, volviendo de primera necesidad los recursos para diversificar las formas de interacción con los y las estudiantes, para promover un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades para la vida. En este contexto, los y las docentes han debido auto-capacitarse no solo en el uso de plataformas para interactuar directamente con sus estudiantes, como zoom o meet, sino también en la utilización de recursos variados, aplicaciones que permitan la interacción asincrónica, contexto en el cual el blog adquiere relevancia y significado.

Los pasos que se describen en esta guía tienen que ver con distintos elementos, entre los que se encuentran: definir qué tipo de blog se desea crear, considerando el contexto en el que se leerá y los participantes que se busca involucrar en sus entradas; analizar la competencia, revisando qué lugares abordan temas similares; revisar qué hará diferente el nuevo blog de los ya existentes, pensando en el valor diferenciador de la propuesta a diseñar; conocer e investigar sobre las herramientas digitales para su elaboración o para mejorar su calidad; tener un buen plan de comunicación, con objetivos y tiempos claros para enfocar las tareas, son algunas de las sugerencias presentadas en el artículo.

En la nueva era del aprendizaje, la tecnología y la innovación tienen un papel primordial en los procesos de formación tanto para niños como adultos. El blog es un formato digital que ha sabido resistir y consolidarse en medio de la vorágine online, y concretamente, el blog en el mundo educativo es muy utilizado para crear contenido original y fomentar el aprendizaje colaborativo. Para esos profesores que quieren dar un paso más allá en sus recursos he aquí una guía de cómo crear un buen blog educativo.

1. Definir el blog

El primer paso es preguntarte: qué blog quieres. La elección es determinante ya que es la base para crear una buena herramienta, útil y coherente a lo largo del tiempo. Comunicarte eficazmente con la audiencia demanda conocerla en profundidad. Una vez definido el público objetivo será más fácil definir los contenidos que más pueden interesar a sus potenciales seguidores.

2. Analizar la competencia

Cuando se inicia un nuevo blog hay que valorar que ya existen muchos más con similar contenido y por ello es importante estudiar a la competencia. «Aunque el contenido sea original hay que analizar a los posibles competidores, es la manera de ser humilde y aprender de los demás».

3. Diseñar tu valor diferencial

Una vez analizada la competencia, toca aprender, mejorar y evitar realizar los errores que otros hacen. Es el momento de diseñar la propuesta de valor, ser diferentes al resto y optar por la innovación. «Si no ofreces un valor añadido, si no tienes algo que te diferencie y no lo comunicas de forma clara, en la práctica serás percibido como uno más».

4. Conocer los entornos digitales

Como en toda creación para poder ejecutar cualquier proyecto hay que formarse y conocer todas las herramientas necesarias para su realización. Existen cientos de herramientas digitales que mejoran los procesos educativos y académicos, fomentando la colaboración y facilitando la interacción entre alumnos y profesores. Páginas web, tutoriales, vídeos y recursos virtuales son algunos de los recursos educativos digitales que se deben de trabajar de forma continuada.

5. Practicar diariamente

Coge papel, lápiz y escribe todos los días. Es importante practicar, aunque no sea para publicar. Se recomienda siempre escribir, es posible que sea la mejor forma de aprender encontrar esa inspiración para el trabajo diario.

6. Conoce el storytelling

El storytelling aplicado a la educación es un completo instrumento educativo que potencia la colaboración, la creatividad y la comunicación. Desde la escuela online explican que es el arte de contar historias desde la emoción. Es decir, ese mensaje se recibe de forma más efectiva porque la finalidad es provocar una emoción a quien lo recibe. De esta forma, muchos profesores usan esta herramienta comunicativa con sus alumnos para transmitir conocimientos y valores, además de estimular su interés y su motivación.

7. Plan de comunicación

Es necesario tener un buen plan de comunicación donde se establezca los objetivos que se desean alcanzar. Planificar, organizar y cumplir los tiempos son las principales tareas para enfocar eficientemente el plan de comunicación.

El blog es, precisamente, una de las herramientas de más éxito entre el profesorado de la escuela online. Su objetivo es ayudar a formar a profesores de español de una forma 100 % en línea y con una metodología moderna y práctica.


ABCEducación (2019) Cómo crear un blog educativo para profesores. ABCEducación. Sección Educación. Recuperado de abc

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp