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Home » Novedades » ¿Cómo elaborar material didáctico con recursos del medio en el nivel inicial?

¿Cómo elaborar material didáctico con recursos del medio en el nivel inicial?

A continuación, compartimos con nuestros lectores un material que resulta ser un recurso didáctico para los educadores y educadoras que se desempeñan en el nivel de educación parvularia o Inicial, dado que ofrece respuestas concretas a la pregunta ¿cómo elaborar material didáctico con recursos del medio? Este cuestionamiento se vincula con otros tantos que surgen a partir de las habilidades que se espera desarrollar en niños y niñas del nivel, relacionadas con la exploración del entorno a partir de la indagación en contacto directo con el medio que los rodea. Pareciera que pensar en elaborar material didáctico se contrapone a la exploración directa, sin embargo, son oportunidades de aprendizaje complementarias que se deben considerar. Es fundamental tener presente que, para garantizar mayores niveles de significación de la enseñanza, se debe propiciar la incorporación de materiales didácticos diversos que posibiliten a las niñas y a los niños vivenciar experiencias educativas en un clima altamente estimulante y retador de sus múltiples capacidades.

Los recursos y materiales se conciben como parte inherente al proceso educativo integral en el nivel de educación parvularia o inicial. Son fundamentales para realizar las actividades diarias, cuyo propósito e intencionalidad es contribuir al adecuado desarrollo del niño y de la niña en todas sus dimensiones. Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio son objetos concretos, seleccionados y construidos en correspondencia con las tareas docentes, para propiciar el proceso de aprendizaje. Los mismos juegan un papel relevante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por lo que es importante saber a qué propósitos apuntan y cuáles funciones cumplen dentro de la estructura de toda planificación. El logro de los propósitos educativos del nivel reclama que las educadoras y los educadores intencionen el uso de estrategias variadas, incorporando una amplia gama de recursos, de manera que sean cada vez más agradables y motivadoras para los niños y las niñas; y es aquí donde el material didáctico y los diferentes recursos que ofrece el medio, juegan un papel de gran importancia en la dinámica de trabajo cotidiano.

La naturaleza y el entorno se constituyen en grandes aliados para favorecer un proceso de aprendizaje cada vez más significativo, ya que son muchos los materiales y recursos que podemos incorporar del medio circundante. Por diversidad de razones, entre las que se podrían citar los elevados costos, el educador y la educadora tienen acceso a limitados materiales didácticos convencionales para desarrollar su trabajo en el nivel Inicial, pero esa situación no puede constituirse en excusa para realizar una labor pedagógica adecuada, ya que el medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato son ricos en posibilidades que pueden ser aprovechados a favor de los niños y de las niñas en su proceso de aprendizaje integral. Estos les brindan a los niños y las niñas la oportunidad para que puedan manipular, descubrir, observar, investigar, al tiempo que se ejercitan en la puesta en práctica de normas de convivencia y en el desarrollo de valores tales como: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, entre otros.


Secretaria de Estado de Educación (2009) ¿Cómo elaborar material didáctico con recursos del medio en el nivel inicial? República Dominicana. Recuperado de imageneseducativas

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