Novedades

¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa?

El concepto de evaluación educativa ha transitado en los últimos años desde la evaluación de los aprendizajes a la evaluación para los aprendizajes y como aprendizaje. Esto ha traído consigo un cambio de enfoque respecto de su aplicación, entendiendo la evaluación como un proceso que se desarrolla junto con el proceso enseñanza de aprendizaje y que está al servicio de este último. Se ha diluido el enfoque que relegaba la evaluación a un instrumento que se aplica solo al final de un proceso. Hoy en día, el concepto de evaluación se concibe desde la perspectiva de la evaluación formativa, entendida como todo proceso de constatación, valoración y toma de decisiones cuya finalidad es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar, desde una perspectiva humanizadora y no como mero fin calificador. Cabe destacar, que existen preconcepciones erróneas respecto de esta perspectiva de evaluación, como por ejemplo el que se tiende a considerar que la calificación no es parte de un proceso de evaluación formativa.

La calificación puede y debe formar parte de un proceso de evaluación formativa, siempre y cuando se comprenda y aplique desde esta perspectiva. Calificar es cuantificar una actividad evaluativa expresando, respecto a estándares de ejecución y criterios de evaluación, el grado de excelencia alcanzado. Desde un enfoque formativo, la calificación debe estar al servicio del proceso enseñanza aprendizaje, proporcionando al estudiante una retroalimentación cualitativa que le permita mejorar su aprendizaje, y no solo imponerse de su nivel de desempeño respecto de estándares preestablecidos. En este sentido, el uso de rúbricas como instrumento de evaluación, han alcanzado gran popularidad, ya que permiten implementar la alineación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación. Sus características, a través de la concepción formativa de la evaluación, posibilitan a los docentes comunicar sus expectativas sobre una tarea, proporcionar retroalimentación a través de esta y calificar el producto final. Sin embargo, el simple uso de las rúbricas no garantiza un impacto en el aprendizaje ni en las capacidades de los estudiantes. Sin embargo, la principal característica de este instrumento es que puede proporcionar retroalimentación encaminada al proceso y mejorar, por tanto, el aprendizaje y las capacidades del estudiante.


Fraile, Juan; Pardo, Rodrigo; Panadero, Ernesto (2017) ¿Cómo emplear las rúbricas para implementar una verdadera evaluación formativa? Revisa Complutense de Educación, Vol. 28 Núm. 4 Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de revistas.ucm

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter