Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas
En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico una guía para padres y madres cuyo propósito es entregar orientaciones para fomentar la autonomía y la responsabilidad en sus hijos e hijas. Este material fue elaborado y publicado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA). CEAPA tiene como finalidad ser el órgano de relación y coordinación entre las federaciones y confederaciones que la integran con el objeto de potenciar sus respectivas posibilidades de actuación, así como facilitar la labor de las asociaciones de padres y madres del alumnado de España. Además es el interlocutor principal de los padres y madres ante el Ministerio de Educación de España en sus negociaciones sobre las acciones y políticas a impulsar en el sistema educativo. Este material resulta de gran utilidad para los docentes que necesitan orientar a los padres y madres de sus estudiantes respecto de la importancia de fomentar en los niños, niñas y adolescentes la autonomía y la responsabilidad, así como entregar algunas estrategias para hacerlo.
Para cumplir con el propósito de este material, es necesario recordar primero a qué refieren los conceptos de autonomía y responsabilidad. La autonomía, en términos generales, se entiende como la condición, estado o capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología, y se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. Por su parte, la responsabilidad se relaciona con el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones, realizar algo o hacerse cargo de alguien. Se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta, habitualmente obedeciendo a cuestiones éticas y morales socialmente compartidas. En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma autónoma y responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos.
Cuando se habla de la autonomía de los hijos e hijas, se hace referencia a la capacidad que tienen ellos de llevar a cabo conductas, actividades o rutinas por sí mismos, y a manifestar interés por hacerlas. La capacidad de autonomía de un niño depende de la seguridad que tiene en sí mismo. Para fomentar esta capacidad, es necesario que los padres o las personas adultas se impliquen. Ser autónomo quiere decir hacer las cosas con consciencia y ser capaces de llevarlas a cabo por sí mismos. Por otra parte, la responsabilidad es un valor que se añade a la autonomía. Permite reflexionar, analizar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos. El sentido de la responsabilidad se adquiere con la práctica y la experiencia y, en la medida en que un niño pueda ser autónomo en determinados aspectos, la responsabilidad le ayudará a confirmar esta autonomía. Nuestros hijos deberán tomar decisiones de manera consciente, ya que lo que hagan les comportará consecuencias.
Gómez Gómez, Olga; Martín Nieto Javier (2013) Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Guía para Padres y Madres. Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA). España. Recuperado de educa.aragon.es