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Cómo poner en marcha, paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros/as

20 Octubre, 2018

El recurso didáctico que compartimos, corresponde a una guía elaborada por Geuz, Centro Universitario de Transformación de Conflictos y financiada por el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, España. Uno de los desafíos más importantes para los educadores del siglo XXI es, más allá de la prevención de la violencia en las aulas y la resolución de conflictos cotidianos, la educación para la convivencia y la paz. Este reto se centra en lograr la formación de ciudadanos en base a los valores clave de la cultura de paz: la no violencia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a la diversidad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia y la justicia. Con este fin, la educación para la convivencia, cada vez más centros escolares elaboran y ponen en marcha un plan de convivencia escolar como un elemento crucial de su proyecto educativo. Los programas, estrategias o acciones que se incluyen en los planes de convivencia escolares tienen enfoques y contenidos muy diversos. Sin embargo, de forma resumida, podemos clasificarlos en 4 grupos: los programas curriculares que tienen como objetivo la adquisición o el desarrollo, por parte del alumnado, de valores, actitudes o habilidades para la convivencia y la resolución de conflictos; los programas o estrategias de resolución colaborativa de conflictos que hacen hincapié en el aspecto vivencial de la convivencia escolar y permiten a los miembros de la comunidad educativa abordar los conflictos cotidianos de forma colaborativa y pacífica; los programas de disciplina positiva o democrática, que incluyen la normativa como un aspecto crucial en la regulación y el aprendizaje de la convivencia; las estrategias o mecanismos de participación, que buscan lograr la participación de los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro escolar. La guía pretende fomentar y facilitar la creación de programas de mediación entre compañeros en los centros de educación primaria y secundaria. Esto porque la mediación escolar ha demostrado, en diversos estudios, su eficacia para abordar de manera colaborativa y pacífica numerosos conflictos que se producen en el ámbito escolar. Además, la mediación tiene un enorme potencial educativo, tanto para el alumnado que forma parte del equipo de mediadores del centro, como para el que utiliza la mediación para resolver sus conflictos; y, promueve un modelo de convivencia positiva basada en los principios y los valores de la Cultura de Paz. A lo largo del documento, se detallan los pasos o las fases que se deben seguir para poner en marcha un programa de mediación escolar entre compañeros, así como las acciones concretas que hay que emprender y los recursos necesarios. La guía está destinada a los docentes y equipos directivos de los centros escolares de educación primaria y secundaria y a otros profesionales de la educación. En definitiva, a todos aquellos que día a día dan lo mejor de sí mismos en la fundamental tarea de educar personas y construir el futuro de una sociedad basada en los valores de la Cultura de Paz. Fuente.

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