Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles

Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles

El documento que compartimos como recurso didáctico corresponde a una nota técnica, elaborada por la división de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Está dirigida a todos aquellos docentes, políticos, diseñadores e implementadores de programas educativos que se ven enfrentados a la necesidad de escoger un instrumento de evaluación de aprendizajes para medir el efecto de un programa, para la  rendición de cuentas, certificación de competencias obtenidas en un determinado ciclo de enseñanza, identificación del nivel de conocimientos de un estudiante para asignarle la formación más apropiada o para selección académica. Tiene un énfasis en los instrumentos estandarizados a gran escala, pero la mayoría de los principios son aplicables también a instrumentos diseñados y aplicados de manera local. Asimismo, aunque el énfasis es en los instrumentos de evaluación de aprendizajes estudiantiles, muchos de los elementos abordados son aplicables a otros tipos de instrumentos, por ejemplo de evaluación docente.

Esta nota tiene como objetivo entregar orientaciones técnicas, prácticas y éticas sobre los elementos que deben ser tomados en cuenta al seleccionar o construir un instrumento de evaluación de aprendizaje. Algunas de las preguntas que se abordan y que surgen frecuentemente durante el proceso de elección de un instrumento son: ¿Para qué queremos evaluar? ¿El instrumento se ajusta a mis necesidades? ¿Qué mide el instrumento? ¿Qué tan útil es este instrumento comparado con otros y en términos de costo y de ahorro de tiempo? ¿Los puntajes son consistentes? ¿Es fácil de administrar? ¿Tiene sesgos culturales o de género? ¿Está disponible comercialmente o será necesario desarrollar un test propio?.

La primera sección de la nota se denomina coherencia entre el objetivo de evaluación y el instrumento escogido, destaca la importancia de que el instrumento seleccionado sea coherente con el objetivo de la evaluación, describe los diversos propósitos evaluativos que existen e identifica las características del instrumento que es necesario contrastar con el objetivo que se tiene en mente. La segunda sección, calidad de los instrumentos, aborda la importancia de la calidad técnica de los instrumentos, describiendo las dos principales características técnicas que es necesario tener presentes: la confiabilidad y la validez. La tercera sección, consideraciones prácticas describe temas prácticos importantes de tener en cuenta, tales como el costo del instrumento, que sea de una extensión apropiada y fácil de administrar y puntuar. La cuarta sección, tipos de instrumentos, presenta diferentes maneras de clasificar los instrumentos de evaluación de aprendizajes, describiendo los distintos tipos de instrumentos que existen según cada clasificación. En la quinta sección, consideraciones éticas y justicia de los instrumentos, se discuten una serie de elementos relativos a la ética, el sesgo y la justicia de los instrumentos de evaluación de aprendizajes y cómo estos se relacionan con la validez. La última sección, crear un instrumento o utilizar uno ya existente, presenta una breve discusión sobre determinar si ya existe un instrumento que sea adecuado a la situación evaluativa, o es más conveniente diseñar un instrumento nuevo, y analiza los pros y contras de ambas situaciones. Por último, se cierra con las conclusiones.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp