Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?

¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?

El documento destacado de esta semana fue publicado originalmente en Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación en Bogotá, Colombia, y extraído del sitio web del Ministerio de Educación de Perú. Su mayor aporte es que aborda la directa relación que existe entre el liderazgo educativo y los logros académicos de los estudiantes, enfatizando aquellos aspectos que tienen mayor relevancia. Entrega indicios claros respecto de la visión actual del liderazgo educativo, en que la premisa es que debe tener su foco principal en lo pedagógico, es decir, en los aprendizajes de todos los estudiantes.

Este artículo de revisión se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación de España. Se presenta una amplia revisión de la literatura internacional y actual sobre cómo el liderazgo pedagógico contribuye a la mejora de resultados de los establecimientos educativos. A su vez se incluye, a modo de sumario, el diseño metodológico de la investigación que se está realizando.

El artículo hace una revisión de la literatura y de algunas  de las experiencias internacionales más recientes sobre cómo el liderazgo pedagógico constituye un factor relevante en la mejora de resultados de los establecimientos educativos, es decir, en el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, presenta un diseño metodológico de investigación para analizar, por un lado, los factores y variables ligadas al liderazgo pedagógico que ejercen un impacto sobre los aprendizajes del alumnado y, por otro, cuáles son las buenas prácticas de liderazgo, no limitadas al equipo directivo, que contribuyen decididamente a la mejora de la educación.

La revisión de las líneas de investigación más potentes sobre el liderazgo tiene, por una parte, unas implicaciones prácticas para los modos de ejercer la dirección de las escuelas, de manera que la organización aprenda a hacerlo mejor. Por otra, señala marcos teóricos y orientaciones sobre dónde se ha de dirigir la investigación sobre el liderazgo educativo en el futuro. El proyecto de investigación presentado pretende modelar una de las posibles formas de llevar a cabo la práctica investigadora.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Gestión y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp