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Cómo usar la ciencia y la matemática como herramienta educativa en tiempos de coronavirus

La pandemia del covid-19 que ha azotado al mundo durante este último tiempo, ya ha dejado miles de infectados y centenares de muertos alrededor del globo. Las proyecciones de las consecuencias que dejará son alarmantes y devastadoras en muchos sentidos, especialmente en términos económicos y sociales.

Sin embargo, esta compleja situación traerá también aprendizajes, tanto colectivos como individuales. El mundo científico se nutrirá de los hechos ocurridos y podrán realizar valiosos aportes a la sociedad. Se reconocerá a los líderes, quienes aprenderán nuevas estrategias para influir en otros de manera de enriquecer la convivencia común. Cada uno aprenderá a valorar más la vida en sociedad, el compartir con otros, solo por nombrar algunos de los aprendizajes que podremos lograr a partir de lo que estamos viviendo.

Por tanto, podemos modificar en parte la manera de ver esta situación, convertirla de alguna forma en una oportunidad. Este es el llamado especialmente a los educadores, quienes en el contexto y las condiciones actuales, pueden valerse de lo que ocurre para proponer alternativas de aprendizaje a sus estudiantes absolutamente ligadas a la realidad. A partir de la información, de diverso tipo que se publica respecto del covid-19 se puede promover el desarrollo de habilidades y competencias interdisciplinarias. Esto es justamente lo que proponen algunos especialistas de las áreas de ciencias y matemáticas en el artículo publicado en la versión digital del diario La Tercera, en su sección Qué Pasa, que compartimos a continuación.

Matemáticas y pandemia

Las matemáticas, por otra parte, han sido de mucha ayuda al momento de combatir pandemias para predecir el curso de una enfermedad y su posible alcance.

Patricio Felmer, director de la iniciativa ARPA del CIAE y del CMM de la Universidad de Chile propone plantear a los estudiantes la pregunta: ¿cómo nos ayudan las matemáticas para combatir el coronavirus?

Es importante explicarles a los niños que la matemática tiene utilidad para combatir la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, diariamente se comunica el número de casos que han contraído el virus en el país, dice Felmer. “Cuando esas cifras se ponen en perspectiva en un gráfico vemos la tendencia, que en este caso es exponencial, que quiere decir que cada cierto número de días se duplica el número de infectados, en nuestro caso cada dos-tres días. Cuando comprendemos esta tasa de crecimiento, nos damos cuenta de la peligrosidad de la crisis y lo importante que es tomar medidas anticipadas”.

También Felmer propone conversar sobre los modelos matemáticos que permiten analizar la propagación espacial del virus. Predecir zonas en que el virus atacará y tomar precauciones, como clausurar zonas para mantenerlas fuera del alcance del virus.

Un ejemplo de esto es el ejercicio para estudiantes de enseñanza media, propuesto por el académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE, Roberto Araya. En éste, se les muestra a los estudiantes un gráfico con la curva de casos diarios y otro con el factor de crecimiento hasta el 9 de febrero, es decir, el detalle de lo que crecieron los contagios entre un día y otro. Se les plantea entonces la pregunta: ¿Cuál es la relación entre estos gráficos y qué predicciones ayudan a hacer?

A continuación se les presentan nuevos datos actualizados hasta el 25 de febrero y se proponen las siguientes preguntas: ¿fueron las predicciones anteriores correctas? ¿Por qué el gráfico de casos totales tiene un quiebre en las tendencias a mediados de febrero? ¿Puedes hacer predicciones con los nuevos datos actualizados?

Araya describe que con este ejercicio, “los estudiantes primero viven la experiencia de un problema real y contingente, que inunda los medios y la vida diaria de cada uno, y desarrollan las habilidades de análisis de detección de patrones y de búsqueda de qué variables serían las críticas en el fenómeno”.

Con este ejercicio, además, desarrollan habilidades que permitan observar y asimilar fenómenos en el mundo, y poder utilizar la tecnología de la información de manera apropiada y efectiva para describir y resolver problemas.

Estas ideas forman parte del documento “Reescribiendo las recomendaciones para el Pensamiento Computacional”, basado en elaboraciones de la Reunión APEC sobre el plan de estudios de pensamiento computacional para la Economía Digital, elaborado por Roberto Araya, junto al profesor Masami Isoda de la Universidad Tsukuba de Japón en el marco del proyecto InMside.

¿Por qué es importante ayudar a las nuevas generaciones a que desarrollen esta forma de pensamiento? “En un mundo cada vez más digital el ciudadano que no entiende bien los mecanismos cognitivos computacionales y cómo estos permiten comprender el mundo, quedarán en gran desventaja, y en consecuencia aumentarán en la población las brechas educacionales y económicas”, explica Araya.

Para el investigador, el coronavirus es un problema de enorme importancia y urgencia, y en consecuencia, “es clave comprender cómo almacenar y analizar la información, de manera que tempranamente se tomen medidas efectivas”.

Considerando que actualmente los estudiantes se encuentran en sus casas, Reyes indica que pueden seguir investigando sobre estos temas, utilizando material de prensa, información que ofrecen en radio, televisión más la lectura complementaria que pueda reunir de otras fuentes de información. Pero siempre invitándolos a ser críticos de la información: “de informarse en páginas web oficiales, tales como OMS, Minsal, centros de investigación”.

En este sentido, la investigadora del CIAE y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Carmen Sotomayor, enfatiza en la importancia de no aumentar el stress de los niños, docentes y padres. “No creo que se puedan pasar todas las materias escolares como si estuviéramos en tiempos normales. Más bien daría actividades entretenidas y simples: juegos, lecturas, algunas tareas de escritura para que los niños se mantengan activos en la casa”.

Su recomendación es no poner notas en este período, sino que más bien estimular a los niños a hacer algunas de estas actividades durante algunas horas en el día: “no creo que deban estar estudiando todo el horario escolar, como si estuvieran en la escuela”, sostiene.

Sepúlveda, Paulina (2020) Cómo usar la ciencia y la matemática como herramienta educativa en tiempos de coronavirus. Versión digital Diario La Tercera. Sección Qué Pasa. Categoría Noticias. Chile. Recuperado de latercera.com

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