Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Cómo utilizar la pizarra en una clase híbrida

Cómo utilizar la pizarra en una clase híbrida

Las mejoras que se han observado respecto de los contagios de coronavirus en Chile han permitido que la mayoría de las comunas del territorio nacional se encuentren en fases del conocido plan paso a paso que facultan a los establecimientos educativos a abrir sus puertas a clases presenciales. Sin embargo, el proceso de retorno debe ser gradual, flexible y con carácter de voluntario para los padres y apoderados. Por tanto, los establecimientos educativos deben disponer de mecanismos que les permita desarrollar clases en el denominado modelo híbrido.

El modelo híbrido implica tomar en cuenta una serie de consideraciones que permitan desarrollar una misma clase, con objetivos de aprendizajes comunes, pero con parte del curso en la sala, presencialmente y otro grupo conectado a la clase en modalidad online. Esto exige adaptar las estrategias y recursos disponibles, puesto que es sabido que no es lo mismo aprender estando en la sala que estando en la casa, frente a un computador.

Es en este sentido que resulta interesante el artículo que compartimos, dado que la pizarra es el recurso que más utilizan los profesores y profesoras durante sus clases. Sin embargo, al estar impartiendo clases en un modelo híbrido su uso debe tener algunas consideraciones, de manera que favorezca el aprendizaje de todos los estudiantes, tanto los que se encuentran de manera presencial, como online.

Utilizar la pizarra física en clase híbrida

Cuando el docente utilice esta opción debe asegurarse de que la visibilidad de la pizarra es correcta a través de la cámara y de que los estudiantes online podrán seguir la explicación con la misma calidad que los estudiantes en la propia aula.

Para ello se recomienda:

·      Asegurarse de que la iluminación y la limpieza de la pizarra son las correctas para que la cámara recoja con nitidez lo escrito en ella.

·      Ajustar la posición de la cámara y el encuadre (si no está ajustada por defecto) para que la visibilidad sea la óptima.

·      Pedir realimentación a los estudiantes con asistencia online para comprobar que siguen la explicación sin problema.

·      Si se está utilizando una presentación compartida a través de Google Meet es muy importante dejar de compartir la pantalla para que la imagen que pase a primer plano sea la de la cámara y la explicación que se realiza en la pizarra sea visualizada automáticamente por todo el alumnado online.

Esta opción puede ser la más cómoda para explicaciones que necesiten un uso intensivo de la pizarra, pero no sería la más adecuada en aulas que no estén dotadas de un buen sistema de vídeo que permita al estudiante online ver con nitidez el contenido la pizarra.

Utilizar la pizarra digital compartida en clase híbrida

La segunda opción es utilizar alguna herramienta para compartir una pizarra online en el ordenador en el que se está realizando la videoconferencia a través de Google Meet. Se utilizaría la pizarra con esta aplicación y se compartiría la pantalla con todo el alumnado.

Algunas alternativas son la pizarra digital AWW Board, u otra de las extensiones de Gsuite, conocida como Jamboard. Recomendamos familiarizarse con alguna de estas herramientas hasta encontrar la que mejor satisface nuestras necesidades. 

En los casos en los que se necesite hacer un uso intensivo de la pizarra, por ejemplo, en clases en los que se realicen desarrollos matemáticos, es muy recomendable utilizar un dispositivo que permita escribir en la pantalla con un lápiz óptico. Un ejemplo de estos dispositivos es la tableta Wacom interactiva. En este tipo de tabletas se escribe y se visualiza lo escrito en el ordenador.

Puede resultar más cómodo utilizar para la escritura un lápiz óptico sobre una Tablet, de modo que se visualiza lo escrito y se escribe en la misma pantalla. Esta opción es más cara, pero si se utiliza un lápiz óptico de calidad y compatible con la tableta puede ofrecer mejor experiencia. 

Las ventajas de esta opción son que el alumnado presencial y virtual tiene la misma visibilidad y que lo que se escriba en la pizarra puede ser guardado para ser enviado posteriormente al alumnado (permite, por ejemplo, guardar como PDF o como imagen la pizarra de una clase). Por contrapartida, el uso del ratón como puntero no es cómodo y necesita adaptación por parte del profesor, especialmente cuando se requiere escribir gran cantidad de contenido.


CEPRUD (S/F) Cómo utilizar la pizarra en una clase híbrida. Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital. Sección Formación Online. Categoría Orientaciones Metodológicas-Clase híbrida. Universidad de Granada. España. Recuperado de ceprud.ugr

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp