Se han encontrado 2900 artículos
Leer, escribir y comunicarse para aprender: estrategias para la reactivación educativa
El Plan de Reactivación educativa “Seamos comunidad” tiene como propósito abordar el impacto de la pandemia en las comunidades educativas desde una mirada sistémica, integral,...
Leer másHabilidades del siglo XXI para todos y todas
La forma de enseñar en los colegios y el enfoque de esta enseñanza ha llevado a identificar habilidades que serán útiles en el futuro, cuando...
Leer más¿Cómo preparar a los estudiantes para el siglo XXI?
El crecimiento y la estabilidad futuros de nuestra economía global dependen de la capacidad de los sistemas educativos del mundo de preparar a todos los...
Leer másFormación Inicial Docente en Competencias para el Siglo XXI y Pedagogías para la Inclusión en América Latina
Para la OREALC/UNESCO Santiago, es motivo de satisfacción difundir el último trabajo de la Estrategia Regional sobre Docentes, que coincide con el tercer aniversario del...
Leer másHabilidades del siglo XXI: el gran desafío de la educación
Hasta hace poco, los profesores y los padres se centraban en las habilidades esenciales para adquirir los llamados fundamentos (lectura, escritura y matemáticas) que proporcionan...
Leer más¿Qué es el aprendizaje cooperativo?: definiciones y elementos esenciales
Una verdadera innovación educativa no depende únicamente del uso de las TIC en el aula, sino que debe tener un sentido pedagógico. Es por ello que muchas de las...
Leer másLos beneficios del aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un concepto de enseñanza que forma parte de las metodologías activas. Se basa en organizar al alumnado en el aula a través de grupos reducidos...
Leer másEl aprendizaje cooperativo en la nueva normalidad educativa
En el primer capítulo de su libro El aprendizaje cooperativo en el aula, David Johnson, pionero, junto a su hermano Roger, del aprendizaje cooperativo, utiliza una sencilla...
Leer más¿Cómo aplicar el mindfulness en el aula?
Cada vez se oye hablar más del mindfulness, aunque aún hay muchas personas que no saben en qué consiste. El mindfulness o conciencia/atención plena es una técnica de...
Leer másMindfulness en el aula: La campana como metodología de atención plena
El mindfulness es la capacidad de volver al momento presente y darse cuenta de todo aquello que surge en el interior y alrededor sin juzgar, con una actitud...
Leer másEl mindfulness: beneficios y pautas para aplicarlo en el aula
La atención plena contribuye a que profesorado y alumnado reduzcan el estrés, mejoren su atención y concentración, y puedan controlar sus emociones, según diversos estudios...
Leer másTipos de autismo y sus características
Las características de un niño autista son: Dificultades de comunicación, de lenguaje y de socialización; son los síntomas clásicos de una persona con un caso...
Leer más