Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Conflictos entre padres y docentes ¿cómo manejarlos?

Conflictos entre padres y docentes ¿cómo manejarlos?

La relación entre padres y docentes no ha sido fácil en ningún momento de la historia de la educación, ya sea porque las interacciones son escasas, porque se limitan a ser básicamente informativas de la conducta o rendimiento del estudiante, o porque habitualmente se relacionan con dificultades o problemas, ha sido una constante durante los años.

Existen padres y docentes que establecen excelentes relaciones con el otro, que interactúan desde la comprensión profunda que todos tenemos un interés común, el bienestar y aprendizaje de los estudiantes. En teoría, la relación entre docentes y padres debiera reflejarse en un trabajo colaborativo permanente en virtud de mejorar los procesos de niños y niñas, pero lamentablemente, la mayor parte de las ocasiones, esta relación se reduce a una situación tensa en que el padre quiere presentar alguna queja, cuestionar la labor del docente, o en que el docente quiere informar alguna situación negativa respecto del estudiante. Es decir, se transforma en algo así como una afrenta entre padres y docentes.

Una vez que asumimos lo difícil de las relaciones, lo importante es hacer algo al respecto, actuar en virtud de mejorarlas. Lo positivo es que se puede hacer mucho, solo basta con proponérselo y tener la voluntad de hacerlo. En el siguiente artículo te compartimos algunas sencillas estrategias que contribuyen a mejorar las relaciones entre padres y docentes.

CONFLICTOS MÁS COMUNES

Desconfianza de los padres

Algunos padres de familia sienten como una amenaza el hecho de que alguien más esté educando a sus hijos. Generalmente porque consideran que la educación que sus hijos reciben en el aula contradice a la educación en casa.

Falta de comunicación

¿Qué ocurre cuando un alumno tiene un altercado con su profesor? ¡Bingo! Así es, los estudiantes, en el mayor de los casos, llegan a casa y al momento de contarle a sus padres lo ocurrido alteran la historia. Ojo, esto no quiere decir que nada sea verdad, sin embargo, acercarte a los padres del alumno para que tengan un mayor conocimiento de los hechos evitará conflictos en el futuro.

Descontento por el trato a sus hijos

Hay padres de familia que les gustaría que a sus hijos les pusieran más atención que al resto de sus compañeros de clase, por otra parte, puede ser que les moleste que les presten tanta atención a sus hijos.

“No es para tanto”

Hay situaciones en las que los padres creen que se está siendo injusto con sus hijos.

¿CÓMO MANEJARLOS?

Cualquiera que sea el caso es vital que tanto el actuar del docente como de la institución sea asertiva para solucionar el conflicto.

1. Instancia presencial. Lo primero es generar una cita con los padres en cuestión. Toma en cuenta sus horarios y lleguen a un acuerdo para que puedan acudir. Prepara la reunión con anotaciones para que no olvides ninguno de los puntos a tratar con los padres de familia, no olvides generar un ambiente de confianza y respeto al momento de hablar con ellos.

2. Comunicación asertiva. Recuerda que a nadie le gusta que le hablen “mal” de sus hijos, así que asegúrate de recordarles que el propósito de la reunión es beneficiar al alumno lo más posible. La cooperación de los padres de familia es crucial para el éxito académico, así que ten en cuenta sus intervenciones y toma notas de los aspectos más importantes.

3. Aporta soluciones. No sólo se trata de decir lo que ocurrió o pasar un reporte a los padres de familia, también aporta soluciones. Imagina que vas al médico, hace su diagnóstico, escribe un montón de cosas, te informa cuál es tu padecimiento y no te da una solución. Impensable ¿cierto? Los padres de familia se sienten exactamente de la misma manera. Propón soluciones alternas, incluso antes de realizar la cita con los padres, elabora propuestas para darle solución al conflicto. 

4. Genera acuerdos. Las cosas no siempre van a resultar como nosotros lo queremos, se flexible en donde puedes serlo, se capaz de llegar a acuerdos tanto con los estudiantes como con sus padres. Recuerda, no es una lucha de poder o de tener razón acerca de algo.

La docencia es una labor llena de nobleza, pero una de las más serias, las vidas de miles de estudiantes pasan por las manos de los profesores, cientos de familias con historias diversas. Muchos de los problemas que surgen, tienen su origen en una percepción errónea del otro. La educación requiere del trabajo conjunto de padres de familia y docentes. Todos podemos mejorar y enfocarnos en la colaboración desde nuestro lugar como padres y como docentes.

Arroyo, Áurea (2019) Conflictos entre padres y docentes ¿Cómo manejarlos? Campus virtual. México. Recuperado de campusmovil

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp