Aprendizaje
Conocimiento Didáctico General Para el Diseño y Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje Significativas en la Formación del Profesorado
22 Octubre, 2015
El trabajo que hemos seleccionado en esta oportunidad fue elaborado por Cristina del Moral Santaella, de la Universidad de Granada. En él se plantean los principales fundamentos relacionados con el conocimiento didáctico general que el docente debe aplicar en su quehacer para planificar experiencias de aprendizaje significativas; conocimiento didáctico que puede ser aplicado en todos los niveles de la enseñanza, desde los más pequeños de preescolar hasta los cursos correspondientes a la enseñanza media.
El artículo señala que diseñar experiencias de aprendizaje significativas constituye una competencia clave que define a los docentes de hoy, pues sin ella no lograrán hacerse cargo del quehacer diario de su tarea de manera adecuada, alejándose sistemáticamente del logro de una enseñanza eficaz.
La propuesta de la autora, comienza con una revisión general de las taxonomías de aprendizaje que han abordado su desarrollo efectivo y significativo, pues estas “proporcionan modelos que organizan la forma de progresar en el aprendizaje y de las fases que hay que trabajar para alcanzar un aprendizaje significativo en los alumnos”.
Se presentan a continuación diversas opciones de diseño, tales como la propuesta de Tyler, de Schwab, Freire, Wiggins y Mctighe; con el objetivo de determinar a partir de ellos cuáles son los pasos más adecuados para formular un esbozo propio. A esto se debe sumar la definición de estándares que permitan generar una guía operativa para establecer una progresión coherente de actividades.
El artículo viene acompañado de una serie de ejemplos, generados en distintos niveles educativos con los cuales se clarifican diversas estrategias. Y se cierra con una referencia a la autorregulación en el aprendizaje.