Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Aprendizaje » Conocimiento Didáctico General Para el Diseño y Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje Significativas en la Formación del Profesorado

Conocimiento Didáctico General Para el Diseño y Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje Significativas en la Formación del Profesorado

Conocimiento Didáctico General Para el Diseño y Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje Significativas en la Formación del ProfesoradoEl trabajo que hemos seleccionado en esta oportunidad fue elaborado por Cristina del Moral Santaella, de la Universidad de Granada. En él se plantean los principales fundamentos relacionados con el conocimiento didáctico general que el docente debe aplicar en su quehacer para planificar experiencias de aprendizaje significativas; conocimiento didáctico que puede ser aplicado en todos los niveles de la enseñanza, desde los más pequeños de preescolar hasta los cursos correspondientes a la enseñanza media.

El artículo señala que diseñar experiencias de aprendizaje significativas constituye una competencia clave que define a los docentes de hoy, pues sin ella no lograrán hacerse cargo del quehacer diario de su tarea de manera adecuada, alejándose sistemáticamente del logro de una enseñanza eficaz.

La propuesta de la autora, comienza con una revisión general de las taxonomías de aprendizaje que han abordado su desarrollo efectivo y significativo, pues estas “proporcionan modelos que organizan la forma de progresar en el aprendizaje y de las fases que hay que trabajar para alcanzar un aprendizaje significativo en los alumnos”.

Se presentan a continuación diversas opciones de diseño, tales como la propuesta de Tyler, de Schwab, Freire, Wiggins y Mctighe; con el objetivo de determinar a partir de ellos cuáles son los pasos más adecuados para formular un esbozo propio. A esto se debe sumar la definición de estándares que permitan generar una guía operativa para establecer una progresión coherente de actividades.

El artículo viene acompañado de una serie de ejemplos, generados en distintos niveles educativos con los cuales se clarifican diversas estrategias. Y se cierra con una referencia a la autorregulación en el aprendizaje.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Aprendizaje y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp