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Consejos para cuidar la salud mental de los docentes en tiempos de pandemia

19 Julio, 2020

La crisis que ha generado el coronavirus nos ha afectado como sociedad en los más diversos ámbitos, lo que ha dejado huella en la vida personal de todos los ciudadanos del planeta. Esta crisis nos ha obligado a modificar nuestros hábitos y rutinas; cuestionar nuestras prioridades y replantear muchos aspectos de nuestras vidas. En este proceso, no todos cuentan con las herramientas para sostener el cambio en condiciones emocionales adecuadas, es por eso que algunos consejos para hacer más llevadera la carga pueden ser importantes en este contexto.

En el caso particular de los docentes, los cambios derivados de la distancia entre profesores, profesoras y estudiantes, ha llevado a modificar casi todas las rutinas que las clases presenciales permitían. En este caso, los docentes, además de llevar el peso personal y familiar que todos hemos debido enfrentar, deben gestionar el aprendizaje de sus estudiantes sin tener las condiciones mínimas aseguradas para eso, además de que una gran mayoría no dominaba las herramientas tecnológicas necesarias para la educación a distancia. En ese contexto se entiende que la carga emocional de los docentes les esté pasando la cuenta y su salud mental no se encuentre en las mejores condiciones.

Bajo este escenario, la psicóloga María Virginia López, entrega algunos consejos que buscan ayudar a proteger la salud mental de los educadores y profesores de nuestro país:

1.- En un escenario de incertidumbre y de poco control acerca de los avances y aprendizajes de los niños y niñas, es importante evitar que inunde la frustración y los sentimientos de inseguridad. Para esto, sugerimos estar conscientes y aceptar que estamos viviendo un proceso diferente. La invitación es a ser flexibles y probar diferentes maneras para alcanzar nuestras metas u objetivos.

2.- Es recomendable realizar pausas activas durante el día, que ayuden a relajarse y volver a conectar con lo que se está haciendo. Algunas ideas podrían ser: baile entretenido, yoga, una película de humor, o tan solo tomar 5 minutos para mirar por la ventana y respirar profundo. Es importante no quedarse detenido en los obstáculos. Cuando te encuentres con uno, toma una pausa y vuelve a mirarlo desde otra perspectiva.

3.- Es importante focalizarse en el “aquí y ahora”, y no en lo que podría venir, ya que eso desestabiliza nuestro equilibrio psíquico, físico y emocional. En este sentido, es importante:

  • Comenzar a trabajar la apertura al cambio. Reconocer que estamos viviendo una pandemia, y debido a esto debemos adaptarnos a las normativas de salud, a los cambios en las diferentes modalidades de enseñanza- aprendizaje, a los nuevos desafíos, etc.
  • Revisar y volver a establecer nuestras metas, objetivos y proyectos. Aceptar que los plazos fijados no serán los mismos y que debemos ser creativos, flexibles e innovadores para rediseñar el cumplimiento de nuestros objetivos.
  • Y lo más importante es entender que no todos los niños y niñas irán al mismo ritmo que los demás, no todos los padres podrán cumplir todas las expectativas que tenemos de ellos, debido a que todos están viviendo el mismo proceso que tú estás viviendo con tu familia.

Finalmente, la invitación es a otorgarles a los niños y niñas todas las posibilidades de aprender (materiales, guías, actividades, etc.), poner en práctica sus habilidades y generar conocimientos nuevos, considerando el proceso individual y familiar por el cual todos estamos pasando, sin presionarlos con una fecha específica y siendo tolerantes con quienes no pueden cumplir con todas las tareas asignadas.

Fundación Educacional Oportunidad (2020). Consejos para cuidar la salud mental de los docentes en tiempos de pandemia. Líderes Educativos PUCV. Sección Noticias. Chile. Recuperado de lidereseducativos.cl

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