Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea

Home » Novedades » Consejos para profesores para usar youtube en clase

Consejos para profesores para usar youtube en clase

YouTube es un sitio web ampliamente conocido y utilizado, dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión, tutoriales, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005​ y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

El uso de youtube, y otros sitios web de este tipo, es frecuente y habitual por parte de niños, niñas y jóvenes, lo que puede utilizarse al servicio del aprendizaje. Convertir youtube en un recurso para la enseñanza y el aprendizaje, incorporándolo en las metodologías que se implementan en aula es un gran desafío para los docentes en la actualidad.

Lo primero que se debe hacer es reconocer el potencial que sitios web como youtube tienen como recurso de aprendizaje, conocerlo y diseñar estrategias metodológicas que incorporen su uso. Los consejos que compartimos pueden colaborar en el uso de youtube como herramienta pedagógica.

Diez maneras de utilizar YouTube en clase

Para profesores y tutores, hay distintos modos de utilizar YouTube en clase. Estos métodos ofrecen una flexibilidad tanto para profesores como para alumnos a la hora de dar y recibir clase. Aquí te dejamos algunos de estos métodos para utilizar YouTube en clase:

Motiva discusiones únicas e interesantes: Los profesores que usen YouTube en clase pueden motivar debates e ideas únicas e interesantes entre sus estudiantes. Los profesores pueden usar vídeos relevantes de noticias, documentales, asuntos de actualidad y muchas más cosas para obtener y desencadenar opiniones y valorar la capacidad de aprendizaje de sus alumnos.

El acceso a materiales educativos de alta calidad gratuitamente: Utilizando YouTube en clase también posibilita que los profesores puedan acceder a materiales de alta calidad de modo gratuito. Esto es especialmente importante a la hora de impartir clases en materias complicadas o a la hora de revisar exámenes.


Clips cortos para poner un tema en contexto: Hay canales de documentales como National Geographic, BBC y Channel 4 donde los profesores pueden obtener y reproducir vídeos cortos que ayuden a poner los temas en contexto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.


Archivar tu trabajo: Usa los vídeos para mantener un historial claro de las lecciones y también para facilitar el acceso a éstas por parte de los estudiantes.


Revisión de exámenes: Cuando llega la época de exámenes, los vídeos también pueden ser muy útiles para ayudar a los estudiantes a refrescar las ideas con los temas más complicados que requieran más repaso durante los exámenes.


Aula invertida: La educación invertida, o aula invertida está cada vez más de moda en muchas instituciones educativas y es eficaz al usar vídeos en clase.


Enseña cuando estás ausente: En lugar de perder una clase o saltársela, o pedir a un profesor sustituto que la imparta, puedes grabarla y subirla a tu canal de YouTube para dar las instrucciones y explicaciones necesarias a los estudiantes.


Permite a los estudiantes profundizar en los conocimientos: Utilizando YouTube en clase, los profesores permiten a sus estudiantes ahondar y profundizar mejor en las lecciones explicadas.


Ayuda a los estudiantes más rezagados: Los vídeos son perfectos para los que van más lentos en clase, ya que pueden adaptarse al ritmo de cada persona o volver a verlos siempre que los necesiten.


Crea un canal de YouTube:  Perfecto para contener todos los vídeos relevantes de un tema particular tanto para los estudiantes actuales como futuros.


Cómo descubrir los mejores vídeos educativos en YouTube
YouTube está repleto de millones de vídeos y es importante que sepas buscar y descubrir los mejores vídeos educativos. Aquí te dejamos unos consejos para ayudarte en la búsqueda:

  • Busca vídeos que no duren más de diez minutos. Son los mejores, ya que los vídeos más largos pueden provocar pérdida de atención y de eficacia.
  • Busca canales por temas, de modo que te sea más fácil encontrar los mejores vídeos.
  • Antes de enseñar los vídeos a los estudiantes, asegúrate de verlos primero para valorar si contienen todo lo que quieres que tus estudiantes aprendan.
  • Mejor que hacer una búsqueda general, concéntrate en los canales de fuentes respetables, ya que esto te ahorrará tiempo buscando a través de todos los vídeos.
  • No busques vídeos que puedan sustituir a tus clases, sino vídeos que puedan complementar lo que tú estás explicando.

Fuente: Hernández, Paula (2017) Consejos para profesores para usar youtube en clase. Sitio web Wondershare Filmora. Sección Consejos de edición de videos. Recuperado de filmora.wondershare.com

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp