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Consejos para saber qué es el absentismo escolar y cómo prevenirlo

En este sentido se contemplan las dimensiones asistencia destacada, corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten a un 97% o más del total de jornadas escolares oficiales de un año; asistencia normal, corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten a más de un 90% del total de las jornadas escolares oficiales de un año y a menos de un 97% del total de jornadas; inasistencia reiterada, corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten a más de un 85% del total de las jornadas escolares oficiales de un año y a un 90% o menos del total de jornadas; e inasistencia grave: corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten a solo un 85% o menos del total de jornadas escolares oficiales de un año. Cabe señalar que se considera como inasistencia toda ausencia, justificada o injustificada, de un estudiante a su establecimiento educacional.

A pesar de la sabida implicancia que la asistencia a clases tiene para el desarrollo de un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad, y a todas las estrategias implementadas por los establecimientos educativos para mejorar los índices de asistencia diaria, hay un amento en los casos de ausencia reiterada con consecuencias que repercuten en la calidad de vida de los involucrados. A qué se le llama absentismo escolar y cómo prevenirlo, es el tema que compartimos.

¿Cómo prevenir el ausentismo escolar?

Las personas tienen un repertorio conductual basado en el aprendizaje, que a su vez, viene dado por las interacciones que se producen con el ambiente. Probablemente, los niños que sufren ausentismo escolar están obteniendo estímulos reforzantes alternativos a la escuela, por lo que no tienen la necesidad de acudir al colegio.

Estos impulsos condicionan la actuación de los menores, pudiendo provocar dificultad de aprendizaje por tanto se debe tener en cuenta la evaluación de estos estímulos, para tratar de generar alternativas para los niños. 

Por otro lado, la falta de motivación es una de las grandes acciones a tener en cuenta en los más pequeños. Esta variable psicológica es la fuerza que impulsa a la conducta, es decir, el estado que promueve que se produzca una acción. En definitiva, la motivación inicia, dirige y regula el comportamiento humano.

Partiendo de estos factores, una herramienta muy útil para combatir el absentismo escolar y mejorar el rendimiento académico será el establecimiento de metas alcanzables y medibles tanto a largo como a corto plazo. Estas aspiraciones deben establecerse en positivo para no sesgar pensamientos, aumentando la motivación de los menores.
 
En primer lugar, se situará una meta a largo plazo, como, por ejemplo, que el pequeño acuda todos los días a clases. Por otro lado, el objetivo debe ser alcanzable, es decir, hay que tener en cuenta los factores contextuales. Si por algún motivo de relevancia, el niño no logra venir a la escuela (situación familiar grave), hay que reorientar el propósito, porque le puede causar frustración y un mayor rechazo.

En segundo lugar, se llevará a cabo un plan de acción anotando qué aspectos dependen totalmente del menor para alcanzar el objetivo principal.

En tercer lugar, se deben establecer metas a corto plazo, como, por ejemplo, ¿qué va hacer el niño esta semana para lograr su objetivo a largo plazo? A diferencia del primero, estos propósitos son muy concretos y dependen totalmente del estudiante. También es muy importante que sean medibles para realizar una correcta evaluación del cumplimiento o restablecimiento en la lucha contra el ausentismo escolar.

En conclusión, se trata de establecer conductas alternativas que se relacionen con acudir a los centros escolares con el fin de evitar el absentismo escolar y sus posteriores reforzadores.

Domínguez, Darío (S/F) Consejos para saber qué es el absentismo escolar y cómo prevenirlo. Blog de MEDAC Instituto Oficial de Formación Profesional. Blogs Sociocultural. España. Recuperado de medac

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