Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Consumo de drogas: ¿Qué hacer desde la escuela?

Consumo de drogas: ¿Qué hacer desde la escuela?

En esta oportunidad compartimos un material elaborado en Argentina, que atiende a una problemática mundial, presente en todas las sociedades y que no respeta ningún tipo de diferencias: el consumo de drogas. Este documento tiene como propósitos entregar insumos para que la comunidad escolar, especialmente los docentes, reflexionen acerca del abordaje de las situaciones conflictivas vinculadas con el consumo de drogas que se presentan en la escuela, y aportar posibles líneas de acción en torno a ellas. La intención es clarificar las situaciones que más frecuentemente se presentan y establecer criterios de intervención en estas problemáticas, que de por sí son complejas. Esta complejidad hace que no se pueda brindar “la instrucción para actuar” sino que, previa y fundamentalmente, se debe transmitir una aproximación al tema que permita abordarlo en forma integral considerando la multiplicidad de factores que inciden en él, e indicar ciertos criterios para poder decidir qué camino seguir. Las orientaciones que se entregan surgen de la experiencia profesional acumulada en actividades de apoyo a instituciones educativas ante eventos de suposición de consumo y de consumo de sustancias en niños y jóvenes.

Se pretende aportar ciertos elementos y con ellos fomentar que cada institución siga pensando y discutiendo posibles mecanismos de acción acordes a su realidad. Es necesario reconocer que la temática de las drogas nos toca emocionalmente y que los problemas relacionados con el uso de sustancias, sean estas legales o ilegales, constituyen materia que despierta gran interés social, que afecta las interrelaciones cotidianas de las comunidades e impacta muchas veces en la convivencia

escolar. Ante la problemática del consumo de sustancias, la sociedad en su conjunto se ve movilizada y tiende a dar respuestas “heroicas”, polarizadas y cargadas de moral, influidas por las imágenes sociales del tema drogas, que suelen estar llenas de afectividad y saturadas de un sinnúmero de estereotipos y preconceptos que distorsionan la realidad. Frecuentemente, las reacciones de las personas cuando estas situaciones se presentan en la cotidianidad de la vida escolar son, en primera instancia de miedo, rechazo y estigmatización.

Las instituciones educativas se ven en la necesidad de asumir la responsabilidad de implicarse en estas problemáticas ya que afectan la vida institucional e inciden no sólo en las posibles reacciones personales de sus actores, sino fundamentalmente en la escolaridad de los niños y jóvenes. Este material corresponde a un cuadernillo que ha sido pensado para colaborar en las intervenciones docentes y en la toma de decisiones por parte de los directivos y los equipos de apoyo escolar, quienes en última instancia serán quienes, dado sus roles, reciban las consultas sobre situaciones problemáticas vinculadas con el uso de drogas. Es muy importante que todos los docentes sepan que tienen que compartir el análisis de estas situaciones con los equipos de apoyo y los directivos. Y esto no sólo para orientar la intervención, sino porque, por los sentimientos que genera el tema drogas, es recomendable no abordarlo en solitario, sino involucrando a los diferentes actores de la escuela, de acuerdo a sus diferentes incumbencias.


Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2011) Consumo de drogas: ¿qué hacer desde la escuela? Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. 2a edición. Argentina. Recuperado de bnm

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp