Convivencia Escolar

Consumo de drogas: ¿Qué hacer desde la escuela?

Se pretende aportar ciertos elementos y con ellos fomentar que cada institución siga pensando y discutiendo posibles mecanismos de acción acordes a su realidad. Es necesario reconocer que la temática de las drogas nos toca emocionalmente y que los problemas relacionados con el uso de sustancias, sean estas legales o ilegales, constituyen materia que despierta gran interés social, que afecta las interrelaciones cotidianas de las comunidades e impacta muchas veces en la convivencia

escolar. Ante la problemática del consumo de sustancias, la sociedad en su conjunto se ve movilizada y tiende a dar respuestas “heroicas”, polarizadas y cargadas de moral, influidas por las imágenes sociales del tema drogas, que suelen estar llenas de afectividad y saturadas de un sinnúmero de estereotipos y preconceptos que distorsionan la realidad. Frecuentemente, las reacciones de las personas cuando estas situaciones se presentan en la cotidianidad de la vida escolar son, en primera instancia de miedo, rechazo y estigmatización.

Las instituciones educativas se ven en la necesidad de asumir la responsabilidad de implicarse en estas problemáticas ya que afectan la vida institucional e inciden no sólo en las posibles reacciones personales de sus actores, sino fundamentalmente en la escolaridad de los niños y jóvenes. Este material corresponde a un cuadernillo que ha sido pensado para colaborar en las intervenciones docentes y en la toma de decisiones por parte de los directivos y los equipos de apoyo escolar, quienes en última instancia serán quienes, dado sus roles, reciban las consultas sobre situaciones problemáticas vinculadas con el uso de drogas. Es muy importante que todos los docentes sepan que tienen que compartir el análisis de estas situaciones con los equipos de apoyo y los directivos. Y esto no sólo para orientar la intervención, sino porque, por los sentimientos que genera el tema drogas, es recomendable no abordarlo en solitario, sino involucrando a los diferentes actores de la escuela, de acuerdo a sus diferentes incumbencias.


Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2011) Consumo de drogas: ¿qué hacer desde la escuela? Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. 2a edición. Argentina. Recuperado de bnm

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