Convivencia Escolar

Convivencia escolar problemas y soluciones

15 Marzo, 2020

El artículo que compartimos hace referencia a los conflictos escolares, sobre todo de los que se producen entre los estudiantes o de estos y los profesores. Se describen algunos de los comportamientos antisociales escolares más frecuentes y se señalan algunos caminos de intervención: la disciplina, la mediación, la competencia social, entre otros. La institución escolar debiera ser un espacio de convivencia, sin embargo con frecuencia se rompe la armonía interpersonal hasta el punto de hacer imposible la formación integral. Dada la dificultad de analizar en toda su extensión el fenómeno de la violencia escolar, siempre complejo, el texto se acerca a los problemas de convivencia en los centros educativos con el propósito de conocer mejor esta realidad y, a la vez, estudiar qué posibles vías pueden conducir a su solución.

Hablar de convivencia es tanto como referirse a la vida en compañía de otros. La vida humana sólo es posible considerando la participación de los demás, es decir, la vida personal es necesariamente interpersonal, es decir, en convivencia con otros, en relación con los demás. Ahora bien, esta naturaleza convivencial del hombre no impide lamentablemente que las relaciones sociales puedan debilitarse, romperse o perturbarse de forma considerable. Esto es precisamente lo que sucede cuando hablamos de conflictos en las relaciones humanas, ya sean de orden familiar, laboral, escolar o de cualquier otra modalidad. Las tensiones interpersonales no son necesariamente negativas; de hecho, se puede afirmar que son inherentes a la condición humana. Hay, sin embargo, ocasiones en que los desacuerdos y enfrentamientos intra- o intergrupales adquieren un cariz violento o destructivo que anula la convivencia y pone en peligro la integridad (psíquica y física) de las personas. En síntesis, en las relaciones interpersonales puede haber grados de conflictividad. Si en un polo hallamos la ausencia de conflicto, en el otro nos topamos con el conflicto que alcanza la máxima expresión, esto es, el que deviene violencia extremadamente maligna. Entre ambos extremos encontramos una amplia gama de tensiones interhumanas no necesariamente negativas.

El problema de la violencia escolar obedece a un conjunto de factores. Por un lado, hay que tener presente que la escuela ha experimentado grandes cambios con el aumento de la escolaridad de la enseñanza. Es frecuente oír por ejemplo, que la positiva extensión de la escolaridad obligatoria comporta un incremento de los estudiantes desmotivados e indisciplinados. Por otro, los medios de comunicación, y en particular la televisión, ejercen sobre los escolares una gran influencia, a menudo perniciosa. Tampoco hay que olvidar que estamos en una sociedad con altas dosis de violencia y que la escuela no es un campo aislado. Si hay violencia en la familia, en la calle y en los medios, lo extraño sería que no se manifestase también en los centros escolares. Esta aseveración no es una justificación, sino una constatación de la interdependencia de los diversos ámbitos, así como de la complejidad de la violencia que exigiría un análisis macroscópico, aunque por razones prácticas el texto se centra principalmente en el sistema escolar.


Martínez-Otero Pérez, Valentín (2001) Convivencia escolar problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, Vol. 12 Núm. 1(2001): 295-318. ISSN 1130-2496. Recuperado de revistas.ucm.es
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter