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Convivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral

El artículo que compartimos fue publicado en el sitio web oficial del Gobierno Vasco, con el propósito de profundizar en las causas de las formas de violencia y de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en la escuela. En el documento se plantea que para erradicar el sexismo y la violencia es preciso atender a sus diversos componentes: cognitivo, afectivo y conductual. Se detiene en los avances de los últimos años y en las consecuencias negativas del sexismo para niñas y niños y analiza la convivencia escolar y la violencia de género en jóvenes a partir de los resultados de los estudios realizados con adolescentes. Finalmente, reafirma el papel crucial que la educación puede y debe desempeñar en la superación del sexismo y propone la sustitución del modelo dominio-sumisión por modelos educativos coherentes con los valores democráticos, prevenir la violencia de género a partir de materiales didácticos específicos y programas piloto. Pero también reitera que es necesario ir más allá, construyendo la igualdad en la escuela desde un enfoque integral.

La mayoría de las conductas contrarias a la convivencia registradas en los centros educativos, por encima en algunos casos del 80%, son protagonizadas por chicos. Este resultado confirma, una vez más, algo que ya sabíamos: la estrecha relación que existe entre el estereotipo masculino tradicional y el comportamiento antisocial. Por otra parte, en los últimos años vienen repitiéndose una serie de indicadores en los que se refleja que la ancestral desventaja de las mujeres para el estudio y el trabajo más allá del espacio familiar no sólo ha desaparecido, sino que parece haberse invertido en las generaciones jóvenes; puesto que, por ejemplo, el 58% de quienes se matricularon en la Universidad en 2007 en España son mujeres, que superan por tanto en un 16% a los hombres en este importante indicador de calidad de su relación con el sistema escolar.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de analizar lo que está sucediendo en la escuela desde una perspectiva de género, a partir de la cual proponer planes de mejora de la convivencia y de prevención integral de todo tipo de violencia.

Para interpretar estos resultados y su relevancia con lo que nuestra sociedad espera de la educación, conviene recordar que el sexismo está estrechamente relacionado con la división ancestral del mundo en dos espacios: el público, reservado exclusivamente para los hombres y el privado, el único en el que podía transcurrir la vida de las mujeres. Para reproducir esta división de espacios y actividades de una generación a la siguiente, se enseñaba a cada individuo a identificarse con la mitad de los valores: los masculinos o los femeninos, como si fuera imposible aspirar a todos.

Este artículo nos invita a reflexionar acerca de los modelos que se están practicando actualmente en las escuelas y el impacto que tienen en el desarrollo de una educación no sexista y preventiva de cualquier tipo de violencia. Así mismo, nos ofrece una oportunidad para descubrir algunas ideas que podemos implementar en nuestras unidades educativas con este propósito.

Fuente.

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