Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Cuestionario para la Evaluación del Estilo de Aprendizaje para Alumnos de Enseñanza Básica

Cuestionario para la Evaluación del Estilo de Aprendizaje para Alumnos de Enseñanza Básica

Cuestionario para la Evaluación del Estilo de Aprendizaje para Alumnos de Enseñanza Básica

La capacidad de reflexión previa al abordaje de las tareas, la capacidad de autorregulación y de supervisión a la hora de corregir los errores mientras estos se producen, la motivación, el sentimiento de competencia y la recepción y el aprovechamiento que ofrecen al alumno tanto profesores como compañeros confieren un estilo personal que se denomina Estilo de Aprendizaje.

Para favorecer el proceso es necesario tener en cuenta cuál es el estilo personal y concreto de cada alumno ante el aprendizaje y para ello debemos contar con información precisa de las variables que lo conforman. El hecho de someter a evaluación una realidad tan compleja exige la recogida de información múltiple y diversa. Para responder a esta necesidad, proponemos una lista de control que permite la recogida sistemática de información a través de las siguientes áreas:

1) motivación, atribuciones y autoestima;

2) proceso atencional;

3) estilo cognitivo y habilidades metacognitivas;

4) estilo de aprendizaje en relación con el uso de los materiales;

5) variables sociales y de interacción en el aula y en el centro; y

6) variables sociales y de interacción en el patio de recreo.

 

La información que ha de recogerse en este cuestionario procederá sin duda de las más diversas fuentes, entre las que se pueden citar: cuestionarios de autoestima y de estilos atribucionales; pruebas para la evaluación de los estilos cognitivos; información tutorial recogida a través de entrevistas; observaciones realizadas por el docente y otros observadores en diferentes contextos; etc. Todas estas técnicas deben combinarse con el fin de obtener la información más completa y exhaustiva posible acerca de cada una de las variables reflejadas en la lista de control.

El cuestionario que presentamos ha sido adaptado de Baltasar Ramos Gisbert.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp