Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Misceláneo » Del aula física al aula virtual, 5 tips para la enseñanza en línea

Del aula física al aula virtual, 5 tips para la enseñanza en línea

Los docentes de los sistemas escolares de todo el mundo debieron aprender, de la noche a la mañana, a realizar clases en línea o virtuales para dar continuidad a los procesos de aprendizaje de sus estudiantes durante la pandemia por coronavirus que mantuvo cerrados los establecimientos educativos durante gran parte del año 2020.

La proyección para el año escolar 2021, al menos en Chile, es que las clases vuelvan a ser preferentemente presenciales, dejando la modalidad virtual como un complemento y un modelo de apoyo a utilizar en caso de ser necesario. Sin embargo, el aumento de los casos de covid-19 positivo de las últimas semanas, ha obligado a las autoridades sanitarias a retroceder en el plan paso a paso, determinando cuarentenas obligatorias en gran parte de las comunas del país.

Esta situación ha implicado que los establecimientos educativos retomen la modalidad online o virtual desarrollada durante el año 2020. Con esto, la búsqueda de mejorar la participación de los estudiantes en clases, considerado el punto más débil en esta modalidad, se vuelve imperativo. Los siguientes tips entregados por un experto en la materia, de la Universidad de Harvard, pueden resultar un significativo aporte.

Cinco tips para enseñar en línea 

1.- Que los estudiantes voten: una manera de hacerlo es buscar una pregunta referente a la materia o tema, ejemplo: ¿tú crees que estas afirmaciones son ciertas? y agregar cuatro posibles respuestas ya que estas son preguntas que se pueden formular en muchas disciplinas usando algunas herramientas externas a la plataforma o de la misma.

2.- Usar el chat: por ahí se puede saber lo que están pensando los estudiantes y pueden participar, ahí se puede ver todo, se pueden utilizar preguntas abiertas o cerradas. Ejemplo: Cuando escuchas el término x ¿Cuáles son las primeras palabras que te vienen a la mente?

“La gran ventaja de esto es que en un espacio de un minuto uno puede ver rápidamente qué es lo que están pensando nuestros estudiantes, también puede ser que se les deje resolver un problema y que ellos envíen su respuesta a través de chat privado, o preguntar directamente sus dudas”, dijo Levy. 

El autor enfatiza que sería maravilloso si los docentes salieran de sus clases sabiendo que fue lo que aprendieron sus estudiantes y eso se puede hacer hoy en día en un espacio de un minuto al final de la clase, simplemente brindar el espacio al estudiante de decir qué fue lo que aprendió hoy.  

3.- Secciones de grupos pequeños: lo único que sugiere Dan es que, si ustedes combinan esto con una herramienta colaborativa como Google Slides, puede ser una tremenda forma de hacer que como profesor se pueda ver en vivo qué es lo que los estudiantes están pensando y cómo están avanzando.

4.- No limitarse a solo usar Power Point: Levy sugiere que no se limiten al uso de esta herramienta. Puede ser en papel con letras o dibujos propios, tus alumnos no lo olvidarán, puede utilizarse una pizarra física y aprovechar los fondos virtuales para proyectar las presentaciones y así estar enfrente de ellas sin entorpecer la presencia del profesor. 

5.- Usar música y el chat para crear comunidad: Levy expone que una las cosas más difíciles de enseñar en línea es que se pierde ese sentido de comunidad con los estudiantes y eso es una las cosas que más valoran.

Gutiérrez, Wendy (2020) Del aula física al aula virtual, 5 tips para la enseñanza en línea. Conecta, el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey. México. Recuperado de tec.mx

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp