Gestión y Liderazgo

Desafíos de la gestión de aula

La gestión de aula nos desafía a transitar desde la comprensión de técnicas y estrategias apropiadas para mantener el silencio y el control de los estudiantes, a elementos de gestión que implican una forma de relación y que requieren de variados elementos para diseñar un ambiente de aprendizaje donde la construcción de la convivencia sana y de las relaciones interpersonales tiene un lugar central para promover el aprendizaje.


Esta ficha intenta explicitar las complejidades de la Gestión de Aula al igual que los factores o elementos que intervienen en la creación de un ambiente que permita tanto el logro de los aprendizajes de los estudiantes como el tránsito hacia el aprender a vivir con otros y valorarlos.

El término gestión de aula ha sido ampliamente discutido. Actualmente ha
pasado de comprenderse desde una mirada técnica, centrada en estrategias para mantener el silencio y el control de los estudiantes, a una gestión altamente compleja para diseñar un ambiente de aprendizaje basado en la sana convivencia y las relaciones interpersonales.


En este sentido, se sabe que el rol del profesor es clave para la efectividad de la enseñanza, es decir, para lograr que todos los estudiantes desarrollen las competencias y adquieran los conocimientos esperados.

Las investigaciones en esta materia han evidenciado que la enseñanza y el aprendizaje no pueden ocurrir en una clase con manejo deficiente del aula
(Hattie, 2009).

 

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