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Desarrollo de valores y actitudes en el laboratorio de Física y Química. Una experiencia de contenido transversal en la educación científica
27 Septiembre, 2012
En el marco del nuevo Sistema Educativo, el aprendizaje de las Ciencias no ha de concebirse como la mera acumulación de conocimientos científicos (Pozo y Gómez Crespo, 1998); sino, más bien, como un proceso a través del cual el alumnado adquiere una capacidad de razonamiento y una metodológica -coherentes con el quehacer científico- que le ayuden a analizar y resolver problemas de distinta índole, no sólo en el ámbito estrictamente científico (Rosado y Ayensa, 1999). En este sentido, la educación científica ha de proveer al alumnado de una serie de actitudes, valores y normas, que le permitan aplicar el método científico de un modo adecuado y satisfactorio en diferentes contextos y situaciones de su entorno más próximo (CECJA, 1995; García Carmona, 2001; Rosado y García Carmona, 2001).
Desarrollo de valores y actitudes en el laboratorio de Física y Química. Una experiencia de contenido transversal en la educación científica.
Escrito por: Antonio García Carmona. La realización de experiencias ha de ser uno de los elementos esenciales a la hora de plantear la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias (Gil et al , 1991; Rosado, 1999). Mediante los procedimientos adecuados, estas experiencias han de estar orientadas a simular y/o reproducir ciertos fenómenos, estudiados en clase de manera teórica, con idea de que el alumnado asimile los conceptos y, consecuentemente, logre un aprendizaje significativo de los mismos (García Carmona, 2002). Por tanto, el laboratorio de prácticas se presenta como uno de los elementos imprescindibles en la educación científica a todos los niveles. Si bien, para que la utilización del laboratorio sea la adecuada y surta los efectos educativos deseados, es preciso que el alumnado respete las normas de seguridad y los recursos disponibles en él; de no ser así, el trabajo de laboratorio resultará obsoleto en la formación científica. En consecuencia , y con el fin de promover en el alumnado una actitud de valoración y respeto por las normas de trabajo de laboratorio, así como una toma de conciencia de los peligros potenciales derivados de la manipulación de ciertos instrumentos y productos, surgió la idea de plantear a nuestro alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la elaboración de un plan de seguridad para el laboratorio de Física y Química. Esta idea se vio potenciada, además, por los resultados de la experiencia previa, que tuvimos el profesorado y el personal de administración y servicios, en la elaboración de un Plan de Seguridad para nuestro Centro, exigida por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. La experiencia que se expone a continuación, se viene realizando en nuestro Centro desde el curso escolar 1999/2000 con resultados bastante satisfactorios.Objetivos
A la hora de establecer los objetivos didácticos de la experiencia, tomamos como referencia, por un lado, los contenidos del currículo oficial del Área de Ciencias de la Naturaleza (Física y Química) para Secundaria, que hacen alusión al trabajo práctico y experimental en el laboratorio; y, por otro, la ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), que establece la elaboración de un Plan de Autoprotección para edificios y dependencias de uso docente -en nuestro caso con Nivel de Riesgo Bajo (altura no superior a 14 m y capacidad no superior a los dos mil estudiantes). Con todo, los objetivos didácticos que se establecieron en el diseño de la experiencia son los siguientes:- Conocer con detalle el laboratorio: sus instalaciones y equipamientos, así como su localización dentro del centro escolar.
- Tomar conciencia del peligro que supone una inadecuada manipulación de sustancias e instrumentos, y predisposición a la prevención para evitar accidentes en el laboratorio.
- Tomar conciencia de la importancia que tiene respetar escrupulosamente las normas de seguridad y los recursos disponibles en el laboratorio.
- Comprender y valorar la importancia que tienen la limpieza y el orden en el trabajo de laboratorio.
- Reconocer y valorar la importancia del trabajo en equipo en el diseño, la planificación y la realización de experiencias.
- Cooperar con los compañeros y compañeras en el desarrollo de trabajos en equipo y cumplimiento de las responsabilidades asignadas.
- Adquirir información sobre cómo actuar ante una emergencia surgida en el laboratorio, en condiciones normales, para su prevención.
Esquema de trabajo
Aun cuando la realización del trabajo ha de mostrarse abierta a la creatividad del alumnado, y flexible según las necesidades educativas de cada situación, su elaboración se planteó sobre la base del siguiente esquema:- Parte I: Presentación/Justificación. Los alumnos y alumnas realizarán una presentación y expondrán los motivos que justifican la elaboración del trabajo (previamente se les habrá dado ciertas pautas orientativas al respecto).
- Parte II: Descripción del laboratorio y del entorno que le rodea. Elaborarán un croquis de la infraestructura y distribución del laboratorio (ubicación de puertas, ventanas, extintores, mesas, sillas, enchufes, grifos,...), y un plano del Centro en el que se resalte su ubicación. Realizarán, también, un inventario del mobiliario, de los productos químicos, de los instrumentos experimentales, herramientas, etc. Entre ellos, se prestará especial atención a los extintores (Fig. 3) existentes en ambas dependencias y de sus aledaños (características, normas de uso, fechas de revisión y caducidad).
- Parte III: Determinación de riesgos potenciales en el laboratorio. En esta parte, se clasificarán, en distintas categorías, los peligros que pueden derivarse de un mal uso de las instalaciones (instalación eléctrica, inmobiliario, etc.), de los instrumentos o de los productos del laboratorio. Para ello, los alumnos y alumnas harán una investigación bibliográfica sobre las propiedades de los productos existentes, así como de las propias instalaciones de las dependencias con el fin de determinar los riesgos potenciales que presentan.
- Parte IV: Plan de acción ante un siniestro o emergencia. Es la parte del trabajo donde el alumnado ha de utilizar todo su ingenio y creatividad. Se trata de elaborar un plan ordenado y estructurado ante un caso de emergencia. Tendrán en cuenta aspectos como la activación de una alarma (código de alarma y personas responsables de su activación); aviso a los servicios de socorro (bomberos, emergencias sanitarias, policía); organización humana para llevar a cabo la evacuación del laboratorio, y del Centro si ello fuera necesario; utilización de los recursos disponibles para solventar o atenuar el peligro (extintores; cierre de puertas y ventanas, en caso de incendio, después de desalojar el lugar para evitar su propagación; actuación ante posibles heridos,...).
- Parte V: Resultados y conclusiones. Aquí los alumnos y alumnas expresarán su impresión personal sobre el nivel de seguridad que tiene el laboratorio, de acuerdo con el estudio realizado. Y expondrán aquellos aspectos de mejora que han de ser considerados para garantizar la seguridad en este espacio de trabajo.