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Diez consejos para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes

La comunicación interpersonal es una de las características del ámbito educacional. Cuando un estudiante expresa una idea y los demás la comprenden, supone un acto en el que todos  aprenden. En esta comunicación los estudiantes se convierten en emisores y receptores de mensajes. El aprendizaje surge cuando existe un cambio de conducta significativo como resultado de la interacción entre el emisor y el receptor. En el ámbito educativo obra vital relevancia la comunicación asertiva entre estudiantes y profesores/as. Ello implica que todo docente debe considerar al estudiante como un interlocutor activo y no como un oyente meramente pasivo.

Esto conlleva la necesidad de contemplar la comunicación como un proceso bilateral. Un docente que no entienda las señales o gestos utilizados por sus estudiantes, puede convertirlos en barreras comunicacionales; aunque también se debe considerar que una misma señal o un mismo gesto puede tener significados diferentes según la clase, nivel educativo o contexto cultural.

El profesorado debe tener entre sus finalidades la función de crear un clima adecuado de comunicación cordial, entendimiento y tolerancia en el aula. La disciplina y el entorno de enseñanza-aprendizaje deben iniciarse con el establecimiento de una interrelación entre docente y estudiantes. No se trata de hacerse experto en comunicación pero sí de dedicar tiempo a la reflexión sobre la conducta personal ofreciendo a los demás una percepción clara y positiva de la persona. Con el fin de mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes compartimos los siguientes 10 consejos.

Decálogo de consejos que mejorarán la comunicación entre docentes y alumnos:
 

1.- Evita caer en incongruencias para no dar mensajes contradictorios a la vez. Por ejemplo, no transmitir una cosa con palabras y expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.

2.- Recuerda que encontrar un lugar y un momento apropiado es vital para determinadas comunicaciones.

3.- No escuches para únicamente responder. Es fundamental mantener una actitud de escucha activa y no pensar más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo. Así la comunicación será más fluida y mejorará.

4.- No sólo es lo que decimos sino cómo lo decimos. Evita usar palabras como “nunca” y “siempre“, no uses un vocabulario que no entienda tu interlocutor y utiliza preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro.

5.- La sinceridad es muy importante, pero recuerda que ser sincero no consiste en decir todo lo que se piensa, sino en no decir nunca lo contrario de lo que pensamos.

6.- Mostrar siempre una actitud de humildad, reconocer cuando nos hemos equivocado.

7.- Hay que saber ceder sin tratar de imponer siempre nuestra opinión o criterio y estar abiertos a la oportunidad de aprender de los demás.

8.- Fomenta la empatía hacia tu interlocutor y pídele su opinión para demostrarle que te interesa lo que está diciendo.

9.- Evita juzgar los mensajes de tu interlocutor, acusar, exigir o faltar al respeto y cortar una conversación sin motivo, manteniendo una conversación sin alterarte emocionalmente.

10.- Es importante aprender a escuchar y aceptar lo que se dice de nosotros sin justificar excesivamente tus posiciones.

Caro, Manuel (2015) Diez consejos para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes. Blog Ideas que Inspiran. Noticias, novedades y tendencias del mundo universitario y profesional. Recuperado de ideasqueinspiran.com

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