Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Diferencias entre mapa mental, esquema y mapa conceptual

Diferencias entre mapa mental, esquema y mapa conceptual

Los mapas mentales, esquemas y mapas conceptuales son técnicas de estudio que ayudan a reforzar el aprendizaje sobre un tema en particular, especialmente en disciplinas como la historia o las ciencias naturales. Y, aunque son muy parecidos en algunos aspectos debido a que todos buscan organizar gráficamente el conocimiento, tienen diferencias sutiles e importantes que es preciso manejar y conocer para que podamos elegir el tipo de mapa más adecuado para cada propósito. El documento que presentamos a continuación aborda elementos esenciales de estas tres formas de organizar información que pueden emplearse en diferentes instancias dentro y fuera del aula.

Aunque cada uno de estos tres organizadores gráficos responde a determinados criterios para jerarquizar la información, todos pueden ser empleados para organizar los datos o información relevante; sirven como técnica de estudio, para memorizar, almacenar adecuadamente la información y así poder emplearla posteriormente sin dificultad; pueden emplearse como recursos para complementar exposiciones orales, guiando a quienes presentan sin distraer a los receptores; son un potente complemento a la hora de trabajar la comprensión lectora y en algunos casos, se pueden emplear para la construcción de nuevos conocimientos y no solo para “diagramar” lo que ya se dijo, pues en el proceso se van descubriendo nuevas relaciones y elementos. Es decir, tienen múltiples utilidades dentro y fuera del aula.

Es importante considerar que los procesos cognitivos involucrados en el desarrollo de cualquiera de estos organizadores gráficos también tienen que ser enseñados, monitoreados y practicados para que se logren incorporar de forma exitosa a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto resulta de especial importancia cuando se les pide a los/las estudiantes que elaboren un determinado modelo, pero no se considera que los procesos involucrados en este trabajo no están bien logrados: difícilmente podrán hacer un esquema, mapa conceptual o mapa mental si no saben cómo se realiza, si desconocen los pasos.

¿Qué es un esquema?

El esquema es una técnica que sirve para organizar algún contenido mediante textos y conectores lineales utilizando flechas, llaves, letras y/o números. Esto permite memorizar mejor el tema a estudiar, motivo por el cual se considera una técnica de estudio muy práctica y que tiene que ser aprendida también para que los estudiantes la puedan llevar a cabo con éxito. Su principal función es la de jerarquizar ideas para que el conjunto de una lección sea entendible gráficamente, y esto es válido tanto para la persona que tenga que enseñar como para aquella que deba aprender y fijar conceptos.

Pero, ¿por dónde empezar? Para hacer un esquema es necesario realizar primero una lectura comprensiva y utilizar técnicas de resumen como el subrayado o la ejemplificación, con el fin de resaltar los aspectos clave de la lectura. Esos aspectos importantes deben resaltarse en el esquema a través de palabras clave muy cortas.

Las ideas principales suelen ir a la izquierda de la hoja y las secundarias se suelen desplazar, siendo habitual que se coloquen más hacia la derecha.

Los esquemas son útiles para resumir un contenido para el estudio, para tener una rápida visualización de las ideas más importantes, o para hacer un mejor análisis del contenido leído. También funcionan muy bien como guía para la realización de exposiciones y charlas con éxito.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales tienen la misma funcionalidad que los esquemas, pero su diferencia consiste en que los conectores no son lineales, sino que se hacen en forma de red utilizando “nodos”, una especie de cajas en las que se ubica la palabra clave que conecta. La idea central se coloca en el medio del mapa, desde la que se desprenden después las ideas secundarias o subordinadas.

Esta es una técnica que funciona muy bien en temas complejos, como podría ser “el reino animal”, ya que siguiendo una clasificación en cascada puede observarse una jerarquía que va de lo general a lo particular haciendo el tema más sencillo.

¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental es una técnica en la que, a diferencia de las dos anteriores, se usan tanto palabras como dibujos o imágenes. Su construcción parte de una idea principal que se coloca en el centro del mapa, de donde parten ramificaciones en diferentes direcciones.

Los mapas mentales se usan para disertar temas de interés, es decir, para conseguir hacer más minucioso el estudio de alguna materia en concreto. Con este tipo de técnicas se busca explorar ideas, así como tocar temas afines o que puedan estar relacionados y pocas veces son explorados. Su principal intención es, en definitiva, construir un nuevo conocimiento y no solo ordenar lo que ya está escrito.

Aprender técnicas de estudio resulta muy útil para los alumnos, y por eso es preciso conocer todas las herramientas que existen así como su utilización más adecuada. Solo conociendo y practicando mucho las técnicas los estudiantes podrán recurrir a ellas para fijar contenidos y para enfrentarse a pruebas académicas con éxito y sin supervisión. No olvidemos que son muchos los trabajos que no podrían llevarse a cabo sin las herramientas adecuadas o sin saber utilizarlas, así que, ¿por qué no tener claro esto mismo para la enseñanza y el aprendizaje?

Falcón, Jesús (2019) Diferencias entre mapa mental, esquema y mapa conceptual. Blog Bosque de Fantasías. Sección Noticias. España. Recuperado de blog.bosquedefantasias.com

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp