Gestión y Liderazgo

Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción

La evidencia recogida de estos cuestionarios se focalizó, para efectos de la reflexión que se presenta en este artículo, en tres dimensiones referidas a la forma como operan los directores en relación: al desarrollo de una cultura escolar en mejoramiento continuo, la promoción de las prácticas de enseñanza basadas en investigaciones educativas recientes y el impulso de actividades de desarrollo profesional docente. La hipótesis que plantea la autora es que el desempeño docente mejora en la medida que los equipos directivos orientan e intervienen en el desarrollo profesional docente y en la puesta en marcha de Comunidades de Aprendizaje Profesional para docentes. Desde hace ya algún tiempo el desarrollo profesional docente aparece como un proceso esencial en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, al igual que la función del liderazgo del equipo directivo, ya que se considera clave para asegurar la calidad de la educación. De hecho, existen variados estudios que destacan que el liderazgo escolar puede ser la solución a muchos de los problemas que surgen en los centros educativos.

La dimensión comunitaria y colaborativa de la actividad docente parece no reflejarse en la toma de decisiones de la mayoría de los centros educativos. De ello se desprende el desafío directivo de poner en marcha espacios que favorezcan el aprendizaje y trabajo en equipo entre docentes. La autora del artículo explicita los beneficios de contar con una comunidad de práctica o comunidad profesional de aprendizaje, entidades a las que atribuye un enorme potencial para intercambiar, colaborar e innovar pedagógicamente. Muchos docentes se sienten aislados de sus colegas. Se pasan el tiempo solos con sus alumnos o están solos para planificar y evaluar. Sin embargo, la evidencia muestra que las interacciones entre los docentes son fundamentales para el mejoramiento de la práctica y para favorecer la mejora en los aprendizajes. Este texto está centrado en la comunidad de aprendizaje profesional que representa un modo de desarrollo profesional estructurado, donde los docentes trabajan en colaboración en el mejoramiento de su enseñanza para el progreso del aprendizaje de sus alumnos. Son docentes que colaboran e investigan para encontrar prácticas que tengan mayor incidencia en la mejora de aprendizajes de sus alumnos.

Vaillant, Denise (2019) Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción. Revista Eletrônica de Educação, v. 13, n. 1, p. 87-106, Recuperado de denisevaillant

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