Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Directora de convivencia digital: “vamos a tener niños muy ansiosos y desmotivados después de esta cuarentena”

Directora de convivencia digital: “vamos a tener niños muy ansiosos y desmotivados después de esta cuarentena”

El documento que presentamos a continuación expone las ideas de una especialista en el área de las tecnologías educativas, quien comenta cómo se ha dado el desarrollo de las metodologías online y la relación con la tecnología en las familias durante la pandemia. Esto resulta de vital importancia, pues como sociedad nunca nos habíamos visto enfrentados al uso de la tecnología con la frecuencia que la empleamos hoy en día y esto significa modificar o readecuar rutinas cotidianas a nivel familiar, escolar y laboral. Por eso, hacer una reflexión sobre lo que está ocurriendo, cómo nos afecta este panorama, puede darnos luces para enfrentar lo que en un futuro cercano puede ocurrir, por ejemplo, con la vuelta a clases.

Algunos de los cambios que ha traído consigo el confinamiento ha sido el acercamiento a la tecnología, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, quienes ahora no solo la emplean con fines lúdicos y de esparcimiento, sino también como medio para acceder a las clases e interactuar con docentes y compañero y/o compañeras. Esta exposición a las herramientas tecnológicas puede traer consecuencias adversas y si no se manejan adecuadamente los tiempos y emociones, al final de la cuarentena tendremos niños, niñas y adolescentes muy ansiosos y desmotivados, pues las pantallas entregan todo hecho y frente a ese panorama sobre estimulado la facultad de formular y responder preguntas, se pierde.

En cuanto a los y las docentes, el panorama no es muy distinto, pues de la noche a la mañana se vieron obligados a modificar sus prácticas y emplear recursos tecnológicos a los cuales se enfrentaban por primera vez. Esto, sumado al hecho de que para desarrollar un curso online habitualmente se dispone de al menos un año de preparación, pone a los y las docentes en un escenario bastante estresante. Evidentemente se cometerán errores por parte de todos los involucrados, desde los equipos directivos que orientan el trabajo hasta los docentes quienes son los llamados a implementar su labor directamente con niños, niñas y adolescentes. Esto porque todos están en proceso de aprendizaje y adaptación a una situación compleja, sin precedentes, por lo que no pudo ser previsto con el tiempo suficiente. Así, este documento profundiza en estas temáticas que resultan útiles para reflexionar sobre la práctica docente actual y futura.

Bustos, Andrea (2020). Directora de Convivencia Digital: “Vamos a tener niños muy ansiosos y desmotivados después de esta cuarentena”. Diario Universidad de Chile. Sección Educación. Categoría Nacional. Recuperado de radio.uchile.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp