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Home » Novedades » Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias

Diseño y construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias

El material que compartimos como recurso didáctico fue publicado en Colombia con el propósito de contribuir al diseño de instrumentos de evaluación cuyo objeto de análisis sea el aprendizaje y el desarrollo de competencias. La evaluación no necesariamente es consecuencia de una intervención formativa intencionada. Sin que nadie nos haya enseñado como se hace diariamente atribuimos valor a determinados hechos u objetos. Así, la estimación del valor estará mediada por una multiplicidad de factores, por una suma de criterios, algunos explícitos y otros tácitos, así como en ciertas ocasiones por consideraciones personales, y en otras oportunidades por criterios compartidos.

Existe una pluralidad de modos de evaluar, identificar un modelo que sea compartido se transforma en una tarea prioritaria para el desarrollo de una competencia evaluadora. La clave para enfrentar esa disyuntiva está en la posibilidad de que se configure un contexto que sea, al menos parcialmente, representativo de la complejidad de la vida externa, a fin de crear una analogía que haga que aquello que se experimenta en la escuela se pueda reutilizar fuera del contexto escolar. Así los procesos del pensamiento reflexivo que posibilitan la construcción del conocimiento no pueden eludir la verificación y la evaluación de las ideas que producen. Evaluar es, por tanto, no un acto accesorio, sino estructural dentro del desarrollo del saber. En esta línea cabe destacar que sea cual fuere la reforma que se quiera implementar, ninguna ha propuesto nunca la eliminación de la evaluación de la vida escolar. El acto de evaluar ha sido ratificado como parte del proceso instructivo – formativo que no se puede eliminar. Es más, la evaluación ha ampliado sus funciones dentro del sistema escolar asumiendo nuevos objetivos y nuevos actores. La centralidad de la evaluación radica en que sin su presencia se perdería información que es necesaria para la regulación del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La evaluación es necesaria porque pone de manifiesto el proceso de formación y sus resultados. Sin esa información, mas allá de su forma o grado de conciencia, no se construye el proceso educativo. Es un hecho que hay evaluación incluso cuando “no hay evaluación” propiamente dicha, porque esta existe incluso cuando no se la nombra. La evaluación es un acto omnipresente, no necesariamente intencional o explicito que se da siempre mas allá de la consciencia del evaluador. Es importante tener presente que en las ultimas décadas la evaluación académica ha asumido cada vez más una forma heterogénea y ha implicado la interacción de numerosos actores. Y pese a que la escuela es reconocida como el lugar en el que se produce la evaluación, no es menos cierto que ella no siempre es visible y a veces incluso está ausente. La evaluación domina de tal forma la dinámica escolar, mucho mas allá de los límites impuestos institucionalmente, al punto de poder afirmar que no solo es necesaria, sino que no se puede eliminar porque implica conocer y juzgar en base a la red de relaciones y de acciones en la que estamos inmersos.

Fuente: Ruay Garcés, Rodrigo- Garcés, José Luis (2015) Diseño y Construcción de Instrumentos de Evaluación de Aprendizajes y Competencias. Editorial Redipe. Colombia. Recuperado de https://institutoprofesionalmr.org/

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