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Diversidad cultural: adaptaciones curriculares para todos los niños,inteligencias múltiples con necesidades educativas especiales
27 Septiembre, 2012
"Se presentan algunas ideas sobre la educación en valores como sustento de la democracia, enfocada desde la realidad de un mundo globalizado, esto es, condicionando por determinados factores económicos y sociales, entre los cuales la presencia de los medios de comunicación resulta esencial."
Diversidad cultural: adaptaciones curriculares para todos los niños,inteligencias múltiples con necesidades educativas especiales
Escrito por: Carolina Roselli.La atención a la diversidad:
El niño con síndrome de Down, el niño/a obeso/a, el niño/a ciego/a, el niño/a sordo/a, el niño/a en un sillón de rueda, el niño/a con deformaciones congénitas y... la lista podría seguir.... ¿tiene que estar en la sociedad o al margen de ella? ¿Estos niños /as no tienen cultura? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y manera de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aún sin dejar de tener presente que cada individuo presenta una estabilidad en su conducta. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan en, forma continua y permanente, manifestaciones de la diversidad de los alumnos que la conforman.El concepto de atención a la diversidad.
Cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diferentes. Estas diferencias provienen de diversos contextos, diversidad que se manifiesta en el ámbito educativo y que tienen su origen que derivan de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas sensoriales y motoras. Si bien estas diferencias han existido siempre no han sido tenidas en cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros o profesores que impartían enseñanza en cada momento. LA escuela aún reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en áreas de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos. A grandes rasgos podríamos afirmar que todos los sujetos tenemos necesidades educativas especiales, ya que cada uno de nosotros poseen particular y especial manera de acercarse al conocimiento y a la construcción del saber. Pueden variar los modos y ritmo de aprendizaje con la estrecha relación entre conocimiento y alumno. De la afirmación anterior deducimos que serían necesarias tantas adaptaciones curriculares como alumnos hubiera en el grupo. En respuesta a tantas diferencias y diversidad cultural fue-es necesario hacer un cambio en la propuesta pedagógica – didáctica. Estas propuestas obedecen al cambio de las necesidades que se han producido en la sociedad actual. En el universo cultural es donde se produce la educación. Esta es definida como un proceso por el que el hombre se apropia de la cultura, a su vez la persona es “forma y experiencia”. Educar al hombre es hacer de él una persona integra en sus diversas dimensiones. LA educación debe contribuir a convertir al alumno en una persona autónoma, crítica y capaz de relacionarse positivamente con los demás, cooperando con ellos. El objetivo de la educación debe ser contribuir al desarrollo y transmitir habilidades para desenvolverse en la sociedad. La escuela tiene como función asegurar que los alumnos se apropien del conocimiento y de aprendizajes significativos. Las instituciones escolares reflejan una comunidad heterogénea y en continuo movimiento, en la que se debe producir una transformación lenta y critica. Es por ello que la escuela tiene un papel importante en el proceso de socialización de los niños. LA primera función socializadora la realiza en la familia, los niños empiezan a ir a instituciones para adquirir conocimientos y se socializan con los demás compañeros y adultos. La escuela debe formar hombres más libres, adaptándose a las necesidades educativas especiales de cada niño en el momento que está en ella y prepararlo para el futuro. Los contenidos que transmite la escuela son secundarios porque lo más importante es contribuir al desarrollo de los sujetos que están formando. La escuela debe enseñar a actuar en forma racional y autónoma, a discutir y a buscar las distintas soluciones. También a que cada persona piense por si mismo, a desarrollarse física, mental y socialmente. El curriculum presente de las instituciones educativas explicita los fundamentos políticos, culturales, sociales, filosóficos, antropológicos, epistemológicos y pedagógicos. En ese curriculum que se concibe como un proyecto flexible y abierto aparecen determinadas actividades educativas, que son las adecuaciones curriculares y además aparecen las intenciones del modelo educativo. ¿Hay padres que no quieren que en la escuela su hijo/ a se siente – juegue –converse con un niño ciego, Down, sordo...? Estas adecuaciones curriculares deben hacerse dado que el hombre solo satisface socialmente sus necesidades.ADECUACIONES CURRICULARES
Variaciones de contenidos que los docentes pueden realizar para que los alumnos puedan acceder al curriculum común sin tener en cuenta las diferencias culturales. ADAPTACIONES DE ACCESO: modifica espacios, recursos, equipamiento, etc. para posibilitar el aprendizaje de los contenidos. ADAPTACIONES CURRICULARES ESPECÍFICAS: modifica el curriculum común para responder a las variables subjetivas. En síntesis AMBAS son modificaciones sustanciales en el tiempo, en el espacio escolar y en los contenidos. Nada hay de él que no resulte de la interacción entre individuos, grupos y clases. El sujeto es “sano”, “normal” en tanto aprehende la realidad desde una perspectiva integradora y tiene la capacidad para transformar esa realidad a la vez que se transforma. La diversidad cultural se comparte y se intercambia dado que el ser humano tiene sus fundamentos en necesidades materiales (especiales para cada uno), que los hombres resuelven a partir del establecimiento de relaciones sociales. En consecuencia, la práctica social compleja y contradictoria, opera como factor determinante en el desarrollo del conocimiento. Lo complejo y lo contradictorio de esas relaciones determinan la forma del pensamiento, de la representación y del conocimiento. En el aprendizaje existe una relación, no lineal sino dialéctica. Esta relación estaría dada por el hecho de que ante cada contacto e intercambio de conocimientos organizamos experiencia, emociones y pensamiento.La diversidad cultural contempla:
- La posibilidad de desarrollar actitudes de aceptación, respeto y convivencia con personas teniendo en cuenta las inteligencias múltiples de cada una de ellas.
- Desarrollo de habilidades de comprensión y ayuda. Esta posibilidad es importante en el mundo en que vivimos dada la competitividad exagerada y la agresividad diaria.
- Construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria capaz de aceptar naturalmente la diversidad humana.
Adecuaciones curriculares y alumnos con problemas motrices (son los que la sociedad más condena porque no se preparan calles, rampas, medios de transportes para que puedan moverse con autonomía).
En su capítulo 1 La ley Federal de Educación expresa el derecho a la educación, a la obligatoriedad escolar y a la integración de las personas con necesidades educativas especiales.
Tratemos de definir algunos caracteres generales de los trastornos psicomotores: no responden a una lesión central como origen de los síndromes neurológicos clásicos. Estos, van unidos a los afectos, pero también tienen relación con lo somático para fluir a través de una conducta final común. Algunos trastornos no involucran a todo el sistema y por esto no poseen las características propias de la perturbación de un sistema concreto. Es tan grave considerar la inestabilidad psicomotriz como un síndrome únicamente motor, como situarlo dentro de un conjunto de conductas extremadamente diverso, dentro del marco de un disfuncionamiento cerebral mínimo, sin tener en cuenta el desarrollo afectivo del niño y sus relaciones con el entorno. El carácter complejo del fenómeno psicomotor nos llama a ampliar el foco de nuestras observaciones, para no atomizar su verdadera dimensión. La propuesta es entonces, pensar a la persona en su carácter bio-psico-socio-eco-cultural. Las personas que padecen trastorno psicomotor tienen una conducta psicomotriz que no se adecua a las características de sus movimientos, sean estos expresivos o automáticos, voluntarios o involuntarios. Tiene que ver como ya se dijo, con el contexto y con la historia de vida. La instalación de un trastorno psicomotor, concebido como trastorno o desvío del desarrollo, es la resultante del particular modo en que la persona, en tanto sistema complejo, procesa la información proveniente de la evolución de su propia estructura biológica y de la que proviene del contexto en que se encuentra inserta. La escuela históricamente limitaba el accionar corporal al recreo o a al expresión corporal o al juego de las clases de Educación Física. No admitía otros movimientos fuera de estos contextos. Sin embargo, la Reforma Educativa, producida por la aplicación de la Ley Federal de Educación, trae aparejado un nuevo espacio de libertad y crecimiento. En este nuevo proceso, el cuerpo es un eje transversal en el Nivel Inicial y en la educación General Básica, dado que atraviesa todos los aprendizajes. El diseño Curricular es el marco desde donde se determinaran las experiencias educativas que la escuela debe garantizar a todos los alumnos sin distinción, dando cumplimiento al desarrollo de los principios de normalización, integración e individualización. La integración educativa impone modificaciones ineludibles en la forma en que se adecua y acerca la oferta curricular al alumno/a. La adecuación curricular no es una dádiva, ni un regalo que se le da al que le cuesta aprender o al que supera a la media normal, sino casualmente, lo opuesto “es una digna propuesta de trabajo didáctico – pedagógico, que respeta al sujeto que aprende y considera el modo de construir el conocimiento de cada alumno y privilegia la labor intelectual”. En sí, intenta formar una sociedad a partir de una escuela inclusiva. “La adecuación curricular privilegia las potencialidades del sujeto por sobre sus dificultades y no hay ninguna persona que no tenga dificultad en “algo”, a la vez que le permite sostenerse como alumno regular dentro del sistema educativo”. Adaptar una propuesta curricular no es desprestigiarla, empobrecerla ni hacerla fácil, sino que intenta articular el curriculum con el alumno/a. Cabe la pregunta ¿EXISTE EL ALUMNO QUE TIENE EN TODAS LAS MATERIAS 10? “Diversificar la propuesta educativa es trabajar tanto desde lo heterogéneo como desde lo común y compartido, que se encuentra en todo territorio áulico, jerarquizando siempre el valor educativo de lo diverso. Diversificar es singularizar dentro de lo contextual”. Una mayor diversificación de la propuesta curricular que contemple las NEE del alumnado se vincula directamente con una menor necesidad de adecuaciones curriculares. Algunas cuestiones puntuales sobre las Adecuaciones Curriculares.- Surgen de la contemplación de las NEE, como enfermedad, no como singularidad.
- Pueden ser temporarias o permanentes.
- Pueden darse individuales o grupales.
- Pueden seleccionar, suprimir, sustituir o reemplazar contenidos.
- Idem con los objetivos y con la evaluación.
- Comprometen los objetivos, los contenidos y / o la evaluación del proceso de aprendizaje.
- No deben estar vinculadas a la discapacidad, sino a que todos somos diferentes.
- No es dar cualquier cosa al alumno/a para mantenerlo entretenido, no es hacer como que se enseña ni como que se aprende.
- No es calentar una silla, ni permanecer en el banco, ni justificar una inscripción.
- No implica acreditación ni promoción asegurada.
- No son transferibles de un sujeto a otro.
Una propuesta curricular innovadora será
Si UN niño tiene que movilizarse en sillón de ruedas presenta otras NEE que aquel que va bien en LENGUA y MATEMÁTICAS, las NEE son aquellas que tienen que ver con cualquier problema, ciegos, sordos, mudos pero no se consideran problemas de aprendizaje y problemas de conducta, aunque tengan mucha relación. Si el niño no aprende es porque es diferente, si el niño se porta mal es por problemas de la familia, no se cuestiona qué pasa con la metodología de trabajo del docente. “Las NEE no son cuestionadas según el método que utiliza la docente para dar sus clases o mejor dicho para enseñar, pareciera que no tienen relación. Y si que la tienen, es directamente proporcional”. No todos los alumnos están interesados en ser profesionales, ni tampoco esta sociedad necesita sólo profesionales, se necesitan sujetos preparados para llevar adelante distintos oficios, y aquí relacionamos a los oficios con las distintas inteligencias. No solo el método didáctico influye y determina que los alumnos tengan NEE sino que juegan otros factores que se deben tener muy en cuenta. El maestro ante niños, en este caso, con problemas motrices, muestra distintas actitudes. Muchos de ellos hacen numerosas objeciones:- No se sienten capacitados para enfrentarse a los problemas del niño.
- Consideran que si hay profesores especializados es suya la obligación, como si en la sociedad no estuviéramos todos juntos.
- Piensan que por “ese” niño deben descuidar al resto y no les parece justo.
- Suelen aducir que sufren de ver a niños con estos problemas.
- Verter líquidos.
- Extender el brazo en todas las direcciones para tomar objetos (en decúbito lateral, supino, prono, sobre los codos, sentado, en posición de cuadrupedia, de rodillas).
- Golpear con un martillo, sacar las clavijas, extraer anillos, clavar chinches, enroscar tornillos grandes y actividades similares a:
- Pasar a la actividad simultánea de las dos manos a través de juegos con el agua, arcilla, cedazos, tambores.
- Para ir superando las sincinesias se favorecerán actividades que requieran distintas acciones bimanuales como batir, tapar y destapar, abrochar botones.
- Fomentar actividades que favorezcan la unión del pulgar con los otros dedos (la pinza) mediante las introducción de bolitas, botones, garbanzos, etc. en pequeñas cajas.
- Poner la punta del índice y del pulgar en contacto y realizar lo mismo con los otros dedos.
- Introducir palos de distintas formas y medidas en respectivos agujeros.
- Sostener por las asas tacitas para tomar líquidos.
- Dar cuerda a los relojes, apretar interruptores, utilizar teléfonos de juguetes. Y luego teléfonos reales.
- Picado sin límite, picado con límite superior, picado con límite inferior, con límite en ambos lados, picado dentro de un cuadrado, dentro de un rectángulo, dentro de un círculo, sobre una línea vertical y así se seguirán complejizando los contenidos.
- Recorte a mano para tareas más especificas, también estas actividades responderán a contenidos procedimentales y tendrán su complejización y secuenciación. Recortado con tijeras, recortado de flecos, plegado de papel, contorneado y coloreado, ensartado y encajado.
Conclusiones
Ante algunas indicaciones de “lo que puede” hacer un niño con problemas motrices. cabe una pregunta ¿como debemos encarar la educación desde la diversidad cultural? Es necesario para esto repensar tres ejes:- Las instituciones educativas.
- La práctica docente y el sujeto de la educación.
- Una propuesta curricular de base flexible, descentralizada, que pueda revisarse y adecuarse conceptualmente a las distintas culturas según las diferencias de cada niño/a
- Tengan presencia los maestros, alumnos, padres, en la marcha de la misma y puedan hacer uso de la parte de poder institucional que le corresponda.
- Posean mecanismos de organización suficiente para que el trabajo se produzca de una manera adecuada a la finalidad de una escuela inclusora, SINóNIMO DE UNA SOCIEDAD INCLUSORA
- Exista una auténtica comunicación. El valor debe ser el respeto por todos y cada uno de los niños /as.
- Esté bien conectada con la realidad exterior y posea un buen conocimiento de ella, para objetivar los problemas que se derivan de la misma.
- Haga teoría desde la propia práctica.
- Cuando los docentes de todas las modalidades, acompañadas de otros profesionales, se junten a trabajar en bien de un/a niño/a, sin enfrentamiento ni sumisión de poder.
- La integración educativa sea propuesta desde las diversas culturas existentes en un grupo de alumno no como diferencias vistas como patología sino como inteligencias potenciables.
Bibliografía:
Ley Federal de Educación. Mannoni, M.: “La educación imposible” 1986 Siglo XXI Madrid. Ministerio de Educación de la Provincia de santa Fe “la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común: Santa Fe 1990. Ministerio de Educación: Documento de Integración Bixio Cecilia: ¿Chicos aburridos? Edit. Homo Sapiens Edición 2006. Gardner “Inteligencias múltiples” Borsani, M. “Adecuaciones Curriculares del tiempo y el espacio escolar” Novedades Educativa Bs. As. 2003 Escolar 2004 Pcia de Santa Fe. Declaración Mundial sobre Educación para todos. Satisfacción e las necesidades básicas de aprendizaje. 1990 Jomtiem. Tailandia Morín, Edgar: Introducción al Pensamiento Complejo 1990 Editorial Gedisa. París. Morin Edgar Los siete saberes necesarios para la educación del futuro 2001. Nueva visión Bs. As. Scnitman Dora Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad 1994 Paidos Bs As. Tedesco Juan Carlos Educar en la sociedad del conocimiento 2000 Paidos Fondo de la cultura Económica Bs. As. Bottini(compilador), “Psicomotricidad: prácticas y conceptos” Miño y Dávila editores, Madrid, 2000. Cuadernillo de Integración Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Asi Sánchez Antonio, “Necesidades Educativas e intervención psicopedagógica”, Ed. Barcelona, 1996. Gisbert, Mardomingo, Cabada y otros, “educación especial”, Editorial Cincel, 1997. De Rendo Devalle Alicia y Vega Viviana” Escuela en y para la diversidad”, Editorial Aique, 2006.Anexo
Acuerdo marco LEY PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD Nº 9325
(aprobado por Decreto 307/99)
TEXTO ORDENADO
TITULO I- Normas Generales
CAPITULO I- Objetivo, concepto y calificación de la discapacidad.
•
• Artículo n º 1
Institúyese por la presente ley un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su estímulo que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales.• Artículo n º 2
A los efectos de la presente Ley, se considera discapacitado a toda persona que padezca una alteración permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.• Artículo n º 3
El Ministerio de Salud y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Rehabilitación o el organismo que lo reemplace, en la forma que determine la reglamentación, certificará en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado. Se indicará asimismo, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes del afectado, qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar. El certificado que se expida acreditará plenamente la discapacidad en todos los supuestos que sean necesarios invocar, a excepción de lo referido a la Seguridad Social.CAPITULO II - Servicios de asistencia, prevención, órgano rector
• Artículo n º 4
El Estado Provincial prestará a los discapacitados, en la medida que éstos, las personas de quienes dependan o los entes de obras sociales a los que estén afiliados no puedan afrontar, los siguientes servicios: a) Rehabilitación integral, entendida como el desarrollo de las capacidades de las personas discapacitadas. b) Formación laboral o profesional. c) Préstamos, becas y subsidios destinados a facilitar su actividad laboral o intelectual. d) Regímenes especiales de seguridad social. e) Escolarización en establecimientos comunes, con los apoyos necesarios provistos gratuitamente, o en establecimientos especiales cuando en razón del grado de discapacidad no puedan cursar la escuela común. f) Orientación o promoción individual, familiar, social y cultural. g) Los Seguros que resguardan la actividad de los discapacitados en los establecimientos educativos se extienden a las labores de los mismos en su calidad de pasantes en los respectivos lugares de trabajo debidamente certificados por los convenios celebrados entre escuela- empresa.• Artículo n º 5
Asígnase al Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia las siguientes funciones:- Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de las medidas establecidas en la presente ley;
- Reunir toda la información sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad;
- Desarrollar planes estatales en la materia y dirigir la investigación en el área de la discapacidad;
- Prestar asistencia técnica y financiera a las municipalidades y comunas de la Provincia;
- Realizar estadísticas que no se lleven a cabo en otras jurisdicciones del Estado Provincial;
- Apoyar y coordinar la actividad de las entidades privadas sin fines de lucro que orienten sus acciones en favor de las personas discapacitadas;
- Proponer medidas adicionales a las establecidas en la presente ley, que tiendan a mejorar la situación de las personas discapacitadas y a prevenir las discapacidades y sus consecuencias;
- Estimular a través de los medios de comunicación el uso efectivo de los recursos y servicios existentes así como propender al desarrollo del sentido de solidaridad social en la materia.