Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Aprendizaje > Diseño de Proyectos de Aula Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Aprendizaje » EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ELE (Enseñanza de Lengua Española)

EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ELE (Enseñanza de Lengua Española)

Documento Destacado EL Juego en la Ensenanza de ELEEl documento que se presenta a continuación, contempla un interesante recorrido histórico desde el origen de las escuelas en la cultura greco-romana y su concepción del juego en el aula, pasando por el desarrollo posterior que este ha tenido, hasta llegar a nuestros días.

En el texto se afirma la importancia del uso de actividades lúdicas para potenciar el trabajo de aula, puesto que los juegos forman parte del desarrollo cultural de la humanidad, y el jugar ha sido una técnica de aprendizaje habitual a través de los tiempos.

En este marco, las autoras plantean que el juego puede considerarse como estrategia didáctica para la enseñanza porque sirve de base para desarrollar la creatividad y poner de manifiesto la importancia de incorporar lo lúdico, en tanto no solo genera placer al estudiante, sino que más importante aún, constituye un desafío para los niños y jóvenes que logran vencer el cansancio, la rutina y la desmotivación con un renovado disfrute que es el del triunfo y el del éxito.

Además, la propuesta contempla una conceptualización de las estrategias de aprendizaje, que permiten al lector refrescar la memoria en torno a este concepto clave en el quehacer docente.

El foco del documento está puesto en el juego y, por ello, se ofrece una tipología bastante sencilla y clara, dividida en dos grandes apartados: libres o imaginativos y regulados o sistemáticos. Junto con ello, se entregan ejemplos aplicables a diversos contenidos de lengua, tales como, gramática, fonética, semántica, etc. También se señala que estas actividades lúdicas permiten no solo trabajar o sistematizar un determinado contenido, sino que también posibilitan la incorporación de contenidos actitudinales claves en el desarrollo de nuestros estudiantes, a saber, el fortalecimiento de la autoestima, el trabajo en equipo, el control de la frustración, la toma de decisiones, etc.

Por último, es importante destacar que el texto señala como elemento fundamental el rol que cumple el docente en la aplicación de esta metodología, puesto que es él quien debe seleccionar el juego tomando en consideración las características de su alumnado (su edad, sus intereses y necesidades), el contexto en que se llevará a cabo, la motivación de los estudiantes y la explicitación de los objetivos de la actividad a realizar, para que sea un aprendizaje significativo y evite el sentimiento de pérdida de tiempo que en ocasiones se genera.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Aprendizaje y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp