Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Dónde encontrar datos confiables para tus infografías

Dónde encontrar datos confiables para tus infografías

El artículo compartido en esta oportunidad se relaciona con la elaboración de las infografías, específicamente con las fuentes que se seleccionan para obtener los datos. Publicado por Canva, una aplicación que facilita la creación de recursos como las infografías, afiches y otros textos similares, aporta con varias ideas que son útiles a la hora de generar publicaciones. En el caso de las infografías, estas son de gran utilidad cuando se habla de datos informativos, porque ayudan a sintetizar la información, presentándola de una manera atractiva y mucho más fácil de interpretar para el lector. La mayoría de las personas recurren a ellas para poder expresarse de una manera más visual y sólida en cuanto a datos se refiere, pero, saber dónde conseguir datos confiables es un tema importante, sobre todo cuando a infografías en educación se refiere, pues un error en las fuentes o datos poco confiables puede generar equivocaciones conceptuales que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes.

Cuando de realizar infografías se trata, lo más importante a investigar son las fuentes de información. Saber de dónde viene y qué están ofreciendo. Se necesita mucha atención y elegir con cuidado los datos con los que se va a realizar la infografía, ya que se requiere de información confiable que se pueda citar y, sobre todo, que se pueda compartir para futuras investigaciones o referencias. Las fuentes confiables, como su nombre lo indica, arrojan un mejor panorama sobre el tema que se esté abordando, siempre manteniendo informado al lector con datos reales y comprobables. En la época en que se puede acceder a una gran cantidad de datos e informaciones sobre diversos temas, resulta muy práctico hacer estudios y comparaciones con todos los datos que se nos presenten, por eso es importante apoyarse en sitios web honestos y con investigaciones sustentadas.

Existen muchos sitios en internet que proveen de información sobre cualquier tema, pero no siempre son auténticos y, aunque a través del motor de búsqueda se puede acceder a prácticamente cualquier página web en orden de popularidad, la información no siempre es verídica o la más importante. Todo esto derivado de la saturación de información en los buscadores, así que siempre será difícil llegar a corroborar si es real o no. Para ahorrarse ese paso, el siguiente artículo presenta una recopilación de sitios donde poder recaudar información, concentrarla en un mismo lugar y acceder a ella cuando sea necesaria.

¿Cómo descubrir si el sitio web es confiable?

No siempre es fácil determinar qué tipo de sitios web estamos consultando o saber si la información está sesgada o no, pero existen algunas claves que no hay que pasar por alto para poder conocer si la información es confiable o no.

Existen 5 maneras de comprobarlo:

1) Autores de los contenidos: Si lo que queremos es contenido de calidad, entonces necesitamos investigar si la información está sustentada por alguna organización o especialista en el tema, de lo contrario, puede ser información falsa.

2) referencias a otras fuentes: los sitios web de contenidos de calidad siempre mencionan las fuentes o referencias de donde seleccionaron la información, de esta manera ponen a disposición la información completa por si se requiere conocer más sobre el tema.

3) Actualización del sitio: un sitio web de calidad siempre está al día, con la información actualizada, esta no debe ser mayor a dos años. Los datos viejos son obsoletos y para nada confiables.

4) interpretaciones sesgadas: aunque los datos provengan de un sitio oficial, es conveniente conocer la inclinación política de la fuente. Los datos deben ser siempre transparentes.

5) números cerrados: las estadísticas y los números son infinitos y es poco probable – aunque posible – que todos los resultados siempre se limiten a porcentajes cerrados.

Así, recuerda que, a la hora de buscar información sobre algún tema, es necesario contar con fuentes que contengan información confiable. Saber seleccionar los sitios web de mayor calidad se puede lograr conociendo los objetivos del sitio y valorando la información.

Es fundamental identificar el tipo de información que estamos seleccionando para poder contar con un trabajo profesional.

Ortiz, Jimena (N/E) Dónde encontrar datos confiables para tus infografías. Canva. Artículos. Sección Educación. Recuperado de canva.com

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp